La provincia tendrá un plan caprino integral

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Alejandro Zlotolow, anunció la implementación de un plan caprino integral que beneficiará a 3.400 productores de Mendoza y busca contribuir al desarrollo de la cadena de valor con importante presencia de familias productoras, incrementando la información, los recursos humanos, la apertura de mercados, de servicios financieros y adecuando la tecnología.
La ganadería caprina es una de las actividades de mayor tradición y extensión en el territorio mendocino. Es por eso que se pondrá en marcha un plan integral de desarrollo de la cadena que tiene principalmente el objetivo de mejorar la inserción de las familias involucradas y generar de esa manera una actividad más rentable, con mayor capacidad de producción y comercialización. A este fin, el Fondo Integral de Desarrollo Agrícola aportará 1 millón de dólares, mientras que la Provincia sumará otros 700 mil dólares, con una contrapartida de la Nación de 300 mil dólares más. Al cambio actual, esto significa aproximadamente 90 millones de pesos.
Zlotolow señaló al respecto que la intención es enfocarse en proyectos que tengan que ver con la logística y la comercialización de la producción, para que los productores salgan de la modalidad existente, la cual es simplemente “de subsistencia”. “Ya están conformadas dos cuencas: la Norte, conformada por Lavalle, La Paz y Santa Rosa; y la Sur, conformada por Malargüe y San Rafael. Tienen dos tipos de producción diferenciadas en cuanto a las características de sus actores, geográficas y de producción. A través de esas dos cuencas se van a identificar los proyectos productivos que luego recibirán esos desembolsos para ser ejecutados”, explicó.
Sobre el consumo de carne caprina, expresó que deberá fomentarse su consumo “de la mano de una logística”, ya que si se fomenta el consumo pero después no se puede llegar con el producto, se cae en un problema. “Es necesario desarrollar el corte de chivito para que sean vendidos ya al consumidor y no el chivito entero, y la logística que tiene que tener aparejado ese tipo de consumo, es decir, la cadena de frío, entre otras cosas”, resaltó.
Cabe destacar que es la primera vez que se lleva a cabo en nuestra provincia un plan de estas características destinado a ese sector productivo. “Creemos que es una señal importante, que el sector se puede desarrollar de esta manera, hay muchas posibilidades relacionadas con la exportación también”, añadió el funcionario.