La próxima pandemia…

Sin ánimo tremendista pero con la necesidad de estar preparados, varios expertos advierten por estos días que la humanidad podría verse sacudida por una nueva pandemia. De hecho, hace pocos días, el fundador de Microsoft, Bill Gates, afirmó que la misma “con suerte, podría ser dentro de 20 años”, pero a la vez advirtió: “Debemos suponer que podría ser dentro de 3 años”. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, remarcaron que existe una necesidad urgente de estar preparados para hacer frente a la próxima pandemia.

En ese sentido, diversos estudios apuntan a la selva amazónica, en Brasil, como potencial foco de la generación de la próxima enfermedad que podría complicar la vida humana. Sobre el peligro que representa la destrucción de la selva en Brasil, los especialistas estiman que la cría masiva de animales está relacionada con la destrucción de hábitats naturales y de biodiversidad, que sirven como barreras naturales de contención de la expansión de virus en poblaciones de animales silvestres. Además, advierten que la causa mayoritaria de deforestación en el mundo es la expansión de la frontera agropecuaria industrial. En América Latina, por caso, esa expansión causa el 70 por ciento de la deforestación, y en Brasil hasta un 80 por ciento.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las actividades humanas impactan tanto en la estructura como en las funciones de los ecosistemas, alterando la biodiversidad autóctona. “Algunas de estas alteraciones reducen la abundancia de ciertos organismos, propician la multiplicación de otros, modifican la interacción entre ellos y alteran las interacciones entre los organismos y sus entornos físico y químico. La manera en que se presentan las enfermedades infecciosas se ve influida por estas perturbaciones”, explica una publicación del organismo internacional en la que se indica además que la deforestación es uno de los principales procesos que afectan a los reservorios y la transmisión de las enfermedades infecciosas. Es necesario prestar atención a las advertencias de los especialistas y estar preparados para cuando ocurra la próxima emergencia sanitaria. Los resultados de una pandemia, calamitosos por cierto, están a la vista.

Compartir

En general: ¿cómo cree que le fue a la Argentina en este 2020?

Artículo anteriorLas concentraciones de dióxido de carbono siguen en niveles récord pese al Covid-19
Artículo siguienteFrase