La realidad que vive el teatro ante el aislamiento obligatorio

El Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo, y en esta oportunidad pocos fueron los festejos por la pandemia que azota al mundo. Así lo preciso el Director del Teatro Independencia, Marcelo Lacerna, en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Al teatro le pega muy fuertemente, porque es un hecho vivo, donde hay una convivencia entre el público y el intérprete, autor o grupo que hace el espectáculo. Es decir, como sucede con todo aquello que se hace arriba de un escenario. Este día igual lo hemos festejado porque somos teatreros, y todos nos saludamos, pero no mucho más que eso por la difícil situación”, comentó.
Añadió que “son momentos complicados porque no podemos juntarnos, y el teatro implica eso, ‘celebrar eso que pasa en vivo’. Veníamos ya sufriendo esta recesión tan prolongada donde la gente venía priorizando otra cosa, y ha venido golpeando mucho sobre todo a aquellos espectáculos que no tienen una difusión masiva”.
En cuanto a las expectativas, Lacerna afirmó que “hay mucha movilización en las redes. También, hay organismos que han previsto alguna ayuda, pero no para independientes, sino para algunas salas. Desde la provincia también estamos trabajando, pero todo está supeditado a la emergencia nacional, provincial y municipal, y todos están abocados a la salud, seguridad y contención social. Igual creo que va a cambiar todo muchísimo, como ha pasado en la historia. Supongo que todo se va a reformular y que la solidaridad sea la palabra más importante. Pensar en el otro y nos pasan estas cosas y hay gente que queda muy al borde”.
Resaltó sobre lo que pueda ocurrir una vez finalizada la cuarentena, que “el panorama para nosotros es complicado. Porque quizás los primeros que puedan empezar a juntarse sean de espacios pequeños. El tema de esta distancia social que hoy existe va a empezar a repercutir muchísimo. Va a haber que trabajar en volver a tener confianza de que no te podes contagiar y esto va a ser complicadísimo”, sostuvo.
Para los teatreros de San Rafael, también dejó unas palabras. “Obviamente los ha golpeado a todos. No tienen donde trabajar, y les ha complicado a muchos de ellos también. Estoy a disposición en lo que se pueda, ya sea para conversar o para generar borradores para cuando podamos retomar. Un abrazo grande, cuídense, quédense en la casa, y preserven a la familia y a los que quieren”.

Compartir

¿Cree que le afecta a los niños el encierro por la cuarentena?

Artículo anteriorPreocupación por los femicidios durante la cuarentena
Artículo siguienteVaca Raciones ofrece recetas sanas y económicas para pasar la cuarentena