Mientras las bajas temperaturas comienzan a sentirse con fuerza en San Rafael, el costo del gas envasado volvió a registrar un incremento que impacta directamente en los hogares que no cuentan con acceso a la red de gas natural.
Las distribuidoras locales recibieron la actualización de precios correspondiente a junio y la recarga de una garrafa de 10 kilos pasó de rondar los 28.000 pesos a ubicarse en torno a los 31.000 pesos. En el caso de las entregas a domicilio, los valores ya alcanzan e incluso superan los 35.000 pesos.
El aumento vuelve a poner en evidencia una realidad que afecta a una importante porción de la población sanrafaelina. Según datos del INDEC, cerca de 28.860 hogares del departamento utilizan garrafas como principal fuente de energía para cocinar, calefaccionarse y calentar agua.

La situación se vuelve aún más compleja durante el invierno. Dependiendo de las características de la vivienda y de la cantidad de integrantes del grupo familiar, un hogar que depende exclusivamente del gas envasado puede consumir entre cuatro y seis garrafas mensuales.
Esto implica un gasto que oscila entre los 120.000 y los 210.000 pesos por mes, una cifra difícil de afrontar para muchas familias.
A LA ESPERA DEL GAS NATURAL
Los datos estadísticos muestran que más del 40% de los hogares de San Rafael todavía no tiene acceso al gas natural. Para ellos, el gas envasado continúa siendo la única alternativa para cubrir necesidades básicas durante la temporada más fría del año.
En este contexto, crecen las expectativas por la inminente puesta en funcionamiento del nuevo gasoducto de San Rafael, una obra ejecutada por el Municipio que permitirá ampliar la capacidad del sistema y habilitar nuevas conexiones domiciliarias, comerciales e industriales.
La diferencia económica es considerable. Mientras una familia puede destinar más de 120.000 pesos mensuales al consumo de gas envasado durante el invierno, el acceso a la red de gas natural representa un gasto sustancialmente menor para cubrir las mismas necesidades.







