SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

“La recesión va a ser profunda”

En un mes durante el que casi no hubo actividad comercial, salvo los rubros exceptuados, la inflación fue del 1,5 por ciento y algunos economistas advierten que a mediano plazo la suba de precios se va a consolidar.
Por ahora, con poco dinero en el bolsillo de la gente, la demanda se limita a productos básicos, por lo que no hay mucho espacio para subas muy grandes, aunque se mantiene el alerta por lo que pueda pasar en los meses venideros.
El economista José Vargas, en relación a la última medición de la inflación, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “la explicación es que ha sido un mes (abril) que no tuvo actividad económica producto del aislamiento obligatorio y no hay forma de medir los precios, incluso en algunos rubros se hizo de manera telefónica, por eso no es una inflación para tomarla en cuenta, sí tener en cuenta que el rubro Alimentos y Bebidas, incluso con Precios Máximos, creció por arriba del 3 por ciento mensual”.
El economista analizó que “en el corto plazo uno no espera que la disparada del dólar vaya a tener un impacto en la inflación, la emisión monetaria en algún momento va a tener un impacto, como la economía recién se está flexibilizando y ha quedado debilitada, la recesión va a ser profunda, por lo cual la inflación no va a llegar muy rápido, pero en 60 o 90 días vamos a tener el impacto del dólar muy alto y una emisión monetaria muy grande”.
Sobre la negociación de la deuda, que tiene al país al borde de un nuevo default, opinó que “hay movimientos especulativos, pero con tasas de interés sumamente bajas, como las de plazo fijo en pesos, y con el nivel brusco de emisión monetaria, a la larga se prevé que termine impactando en el nivel de precios. Al dólar turista a 90 pesos es muy difícil acceder porque uno tiene la limitación de 200 dólares por mes, el que quiere divisas o resguardarse va a los otros mercados”.
De hecho, la escalada del dólar en los mercados paralelos sigue imparable y el dólar blue ya alcanzó los 136 pesos.
El Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza marcó un incremento del 0,5% con respecto a marzo y hasta la fecha acumula 8,8%. El dato local es un punto inferior a la inflación registrada a nivel nacional por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que cerró el cuarto mes del año en 1,5%.
En cuanto a lo que queda de 2020, los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica mensualmente el Banco Central, prevén que la inflación minorista para diciembre se ubicará en 44,4% interanual, elevando en 4,4 puntos porcentuales el nivel estimado en los pronósticos provistos a fines del mes de marzo.
Y para tipo de cambio nominal promedio, estiman que alcance $85,4 por dólar en diciembre 2020 y $120,1 por dólar para diciembre de 2021.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción