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lunes 6, de mayo , 2024

La remarcación de precios para Pascuas promedia el 88%

La remarcación de precios de los productos de Pascuas, sufren para esta época del año incrementos importantes. Pero en 2022 esos valores están sobrepasando lo propio de la estacionalidad, y alcanzan remarcaciones que exceden lo que los consumidores esperan y/o están dispuestos a pagar. Para tratar de comprender lo que particularmente está sucediendo, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, entrevistamos a Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM).
“Desde nuestra entidad hacemos relevamientos en más de seiscientos puntos de ventas de capital y conurbano bonaerense, además de Córdoba, Rosario, Mendoza, y Mar del Plata. Existe una gran distorsión de precios en lo que es la ‘mesa de pascua’ y la ‘mesa de vigilia’. Son dos universos, uno está compuesto por panificados y derivados de chocolate, y el otro por enlatados de pescados tales como, bacalao, caballa, y cortes de filet de merluza, salmón, etc. Efectivamente, nos encontramos con un promedio que está en el 88 % de aumento, con puntos extremos en el 56 % y 147 %. Nos estamos refiriendo a incrementos de precios interanuales 2021/2022″.
«Por otro lado, hemos relevado la expectativa de ventas de los comerciantes, y la voluntad de compra de los consumidores. En el primer caso, la caída de expectativas es prácticamente 40 %, es decir que los comerciantes se han provisto un porcentual de productos equivalente, respecto a años anteriores. Naturalmente, esto habla también de una similar caída en la expectativa de compras. Si comparamos las fechas importantes del año, tales como Navidad, Año Nuevo, día del Padre, día de la Madre, día del Niño, Pascuas es la que más viene descendiendo en los últimos diez años. El descenso es marcado y vemos también que ha caído el volumen de la compra, lo que sin dudas obedece al deterioro del salario real tanto en los trabajadores formales como en los informales. Las compras son mucho más planificadas, metódicas, y racionales que en otros tiempos», explicó.
«Los incrementos de precios más importantes se ven en los derivados de los comoditis: panificados y productos derivados del cacao. Hay diferentes motivos, post pandemia ha habido una sobredemanda a nivel global en el trigo y otros comoditis, entre ellos el cacao. En el caso de los panificados también ha incidido el aumento de la energía, aunque esto también aplica a los productos de pascua, por ejemplo, huevos. También incide el aumento de la energía en los costos de distribución, y las paritarias que en el caso de los panaderos están en el 56 %. Hay otras cuestiones, por ejemplo, en el caso de los huevos de pascua, del 60% del destino corresponde a menores de doce años, razón por la cual muchos abuelos, tíos padrinos, etc., compran después de pascuas porque bajan más del 50 %. Esta es una metodología que hemos descubierto en los últimos tiempos” señaló Miguel Calvete.

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