¿La ruta 188 cada vez más lejos?

El debate por la traza de la ruta 188 viene sumando cada vez más ribetes. Si bien se había acordado que llegara lo más cerca posible de El Nihuil, el planteo del gobernador Francisco Pérez de respetar la traza original del camino ha abierto un sinfín de especulaciones y planteos para volver todo a foja cero, cosa que ha generado molestia en varios sectores sanrafaelinos.

En este sentido, hubo cruces y llamados con el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, quien se habría comprometido a que la traza no volviera al sur de Laguna Llancanelo, destacando las imposibilidades técnicas de la zona. 

Fue el propio intendente alvearense, Juan Carlos De Paolo, quien destacó el trabajo en conjunto de los tres departamentos y el respeto del acuerdo para que se cumpla el acuerdo entre las partes, pero llaman la atención algunos intereses por proyectos para alejar a El Nihuil de la ruta, a pesar de lo acordado en actas anteriores.

Si bien hasta ahora no han tenido “quórum” para ser tratados, se supo que se sigue insistiendo para que tales proyectos avancen en la cámara.

En la capital provincial, el tema de la ruta ya está instalado y los legisladores sureños tienen sus posturas. Las declaraciones de Pérez sobre los “intereses particulares e inmobiliarios” en la zona agitaron el avispero, y cada uno trata de sacarles provecho.

Mientras el sanrafaelino Armando Camerucci pidió que se investigue la situación, los alvearenses Wanda Paredes (FpV) y Alejandro Molero (UCR) buscan retrotraer la historia.

Los argumentos destacan que la vieja traza ya fue expropiada (hay varios sectores alambrados) y que –en caso de cambiar el rumbo a El Nihuil– habrá que hacer nuevas expropiaciones y 40 kilómetros más de ruta (proyectada originalmente en 193 kilómetros), lo que hará más oneroso el proyecto.

Ante esta situación, no ha habido una respuesta clara por parte de los senadores sanrafaelinos (Javier Cóffano, Samuel Barcudi y Ángel Brancatto, que no se han expresado sobre el tema). 

 

LOS PROYECTOS

Si bien fueron girados a la Comisión de Obras Públicas por no alcanzar los votos necesarios para el tratamiento en el recinto, los proyectos están allí.

Diario San Rafael pudo acceder a los dos existentes. 

En primer lugar, el de Alejandro Molero plantea “solicitar al Ministerio de Infraestructura y a la Dirección Provincial de Vialidad, se sostenga como traza definitiva para la Ruta Nacional 188 Alvear-Malargüe, la traza original en el tramo Soitué, Los Toldos, Trintrica, Puesto Ortiz (Los Morados) y, desde allí, la variante norte a Las Juntas. El Municipio San Rafael pugna por modificar la traza original de la ruta que une General Alvear con el departamento de Malargüe” y agrega que “la traza mencionada surgió del accionar histórico de generaciones de alvearenses y malargüinos que, desde la década de 1980, vienen bregando por unir ambos departamentos como parte del corredor bioceánico Paso Internacional Pehuenche”. 

Siguiendo razones topográficas y de pendientes, que hicieran viable una ruta internacional en zona montañosa, la traza original coincide con la establecida por los ingleses en la primera década del siglo XX, con el objeto de unir por ferrocarril los dos océanos (…) Las acciones desarrolladas por el Consorcio Trintrica, a mediados de la década de 1990, permitieron abrir definitivamente la traza, realizando distintas obras, constituyendo un avance significativo para la consolidación de esta ruta (…) En ese cometido, es dable destacar que colaboró toda la población de General Alvear, con un aporte voluntario que pagaban en las boletas de luz que bimensualmente arribaban a cada hogar”.

El proyecto asegura que “en el año 2006, aún en jurisdicción provincial, se realizaron obras de ensanche, consolidación de la traza y distintas obras en 11 kilómetros, a partir del Paraje Los Toldos al sudoeste, invirtiendo 6 millones de pesos” y recuerda que en 2008 se pasó la traza a la órbita nacional.

Según el documento, la ruta es “central para superar el estancamiento económico que vive General Alvear desde mediados de la década de 1970”.

En otro punto habla del acuerdo del mes de diciembre en Mendoza, en el que se aceptó que la ruta pase lo más cerca posible de El Nihuil.” La firma de esta acta, de manera inconsulta por los funcionarios alvearenses, ha constituido un error histórico (…) Proceder a un cambio de la mayor parte de la traza significaría retroceder 30 años en la lucha (…) La propuesta de San Rafael de cambiar la traza tiene una mirada muy superficial de favorecer en el corto plazo a algunas localidades de su propio departamento, sin ver las posibilidades de desarrollo que otorgará al mismo la traza original en zonas actualmente prácticamente deshabitadas de ese municipio”.

Por otra parte, el proyecto de Wanda Paredes solicita “al Ministerio Infraestructura y Energía, y a la Dirección Provincial de Vialidad que realicen las acciones necesarias para que se respete el trazado original de la ruta 188 Alvear-Malargüe, según Ley 7888/08 de la Provincia de Mendoza”, que ratifica el convenio de cesión al Estado Nacional de la vieja ruta 184.

“En diciembre, Vialidad anuncia una modificación de la traza original de la ruta, cambiando su recorrido y desviando por la ruta 180 hacia El Nihuil, y de allí a la ruta nacional 40; excluyendo a la ciudad de Malargüe de su traza. En esta ocasión se argumentó que el riesgo ambiental (sobre la laguna Llancanelo) desaparecería si se utiliza una variante al norte de la actual, pasando por el Cerro Los Morados y Paraje Las Juntas (…) El trabajo conjunto entre los gobiernos y entidades intermedias de Alvear y Malargüe ha vuelto a instalar el objetivo de que el eje vial pase por Alvear y termine en la ruta 40 (a lo sumo que el empalme sea en La Junta, al norte de la ciudad de Malargüe, lugar propuesto para que en un futuro funcione como puerto seco o transferencia de carga), sin desvío por la ruta 180 hacia El Nihuil. (…) Si no se llega a Malargüe con la 188 no habrá desarrollo regional y no se cumplirán los objetivos que se plantearon en el convenio de 2008 (…) Pensando en un desarrollo territorial y como eje vial fundamental del corredor Paso Pehuenche”, expresa la iniciativa.

 

Pedido de informes en diputados

Ayer por la mañana, la Cámara de Diputados dio ingreso a un nuevo proyecto firmado por el radical alvearense Gustavo Villegas, que pide informes al Ministerio de Infraestructura respecto de la traza, y también solicita que se respete el camino Soitué, Los Toldos, Trintrica, Los Morados y de allí hacia Las Juntas.

El pedido va dirigido al ministro Baldasso, para que dé las explicaciones concernientes a la propuesta de etapas de construcción, aclare los intereses económicos que mencionó el gobernador, el estado de la traza original y su estado de conservación (a cargo de Vialidad Nacional) y los problemas de infraestructura que presenta en algunos sectores.