SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

La sanción que quieren imponer en Mendoza contra acosadores, grafiteros y merodeadores

El radicalismo presentó un proyecto de ley para incorporar capacitaciones como forma de sanción para acosadores callejeros, grafiteros, merodeadores y ultrajadores del pudor personal, infracciones previstas en el Código Contravencional de Mendoza.

La iniciativa lleva las firmas de las senadoras Claudia Najul y Mariana Zlobec, quienes argumentaron que con esto buscan «promover medidas que intenten y logren revertir conductas que representen la violencia hacia las mujeres y diversidades» para «educar a la persona que cometa la falta», y así «lograr comprender la dañosidad, la gravedad y las consecuencias de sus actos».

Lo que propusieron es incluir en el código de convivencia las capacitaciones, denominadas «medidas de no repetición», como sanción, que se tendrán por cumplidas una vez que el infractor las realice. Esta se sumará a las penas ya establecidas, como el arresto, multa, trabajo comunitario, decomiso, inhabilitación, clausura, obligaciones de conducta y reparación del daño causado.

«Creemos que no solamente los apercibimientos monetarios y de trabajo comunitario puedan generar una conciencia real con respecto a la educación en género y diversidad, sino también la capacitación continua y responsable en esta importante temática. Sabemos que la importancia de la educación en género y diversidad es clave para continuar el trabajo de todas las partes en cambiar los paradigmas estructurales que predominan con la visión androcéntrica en la sociedad», dice el proyecto.

Eso no será para todos los infractores, sino para «quien cometa contravenciones en los artículos que regulan situaciones en las que las mujeres y diversidades podrían quedar expuestas a situaciones de violencia por motivos de género».

De esta manera, las legisladores hicieron referencia a cuatro apartados del Código (82, 83, 115 y 117), que apuntan contra los acosadores, los grafiteros, los merodeadores y los ultrajadores del pudor público.

Cuándo se implementará

El proyecto prevé que estas capacitaciones en forma de sanción se implementen en cuatro tipo de infracciones:

  • Ofensas al pudor o decoro personal: «El que, en lugar público o abierto o expuesto al público, importunare a otra persona en forma ofensiva al pudor o al decoro personal».
  • Acoso sexual callejero: «Entiéndase por acoso sexual callejero a las conductas físicas o verbales, de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género».
  • Conducta sospechosa: «El que evidenciare una conducta sospechosa por encontrarse en inmediaciones de viviendas, edificios o vehículos -con o sin moradores u ocupantes- sea escalando cercas, verjas, tapias, sobre los techos o mostrando signos de haberlo hecho o intentando hacerlo o manipulando picaportes, cerraduras, puertas, ventanas o ventanillas».
  • Protección de bienes públicos: «El que manchare, ensuciare, fijare carteles, dibujare cualquier anuncio, leyenda o expresiones en columnas de alumbrado, en paredes, puertas, ventanas y cerramientos metálicos de edificios públicos, en rutas, puentes, parques, jardines, paseos y arbolado público o en vehículos oficiales o acampare en lugares no habilitados».

Las contravenciones son conductas, que por su gravedad no son delitos, que hacen a la convivencia social y tienen como finalidad, proteger a los habitantes, así como también los bienes públicos y privados.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción