SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

La sanrafaelina Silvana Yomaha trabajará en la excavación de la tumba egipcia de Amenmose y buscan fondos para solventar el viaje

Junto a algunas colegas, la sanrafaelina Silvana Yomaha, docente de Historia, participará de la tercera campaña de trabajo de campo, correspondiente a la excavación de la tumba egipcia de Amenmose, que fue un noble tebano. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.

Es una tumba que tiene 3.500 años de antigüedad y se encuentra en Lúxor, en el sur de Egipto, en un área que es considerada patrimonio de la humanidad. “Está prevista la campaña para cavar lo que es el patio y la entrada original del monumento (ya que nosotros hasta ahora entramos a través de otra tumba), y como el objetivo mayor del proyecto es la conservación integral de este monumento, necesitamos abrir la entrada original para trabajar más cómodo”, señaló. No es la primera vez que se abre esta entrada original, aunque el último registro es de 1923. “Estimamos que podríamos nosotros cumplir el aniversario del centenario abriendo la entrada original”, agregó.

En cuanto a la metodología de trabajo, en la necrópolis se trabaja con técnicas que tienen que ver con ir limpiando la superficie, removiendo sedimento de manera escalonada, siendo seis metros de profundidad los que deben limpiarse.

Lógicamente, es más la información que puede recogerse con la tecnología del siglo XXI. “Se hace un registro, una documentación del hallazgo, del contexto del mismo y se informa. Nosotros siempre estamos informados mientras dura la campaña, por funcionarios del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto que nos designan en el momento en que nosotros llegamos y avisamos que vamos a dar inicio a la campaña. Se informa inmediatamente y en relación con el tenor del hallazgo, se mandan a hacer estudios a laboratorio o lo que hiciera falta”, destacó y aseguró que el Gobierno egipcio tiene un cuidado muy especial por estos patrimonios, llevando a cabo tareas con mucha atención a fin de evitar problemas.

Se hacen fiscalizaciones en el momento, a fin de que las decisiones se tomen con respeto por el valor histórico que tiene todo esto. “Pensemos que el Estado Egipcio vive prácticamente de este patrimonio, entonces con el espolio que han sufrido y los distintos precedentes, ha tomado cartas en el asunto desde hace ya tiempo, para tener miradas atentas, que no se tomen decisiones incorrectas. Se busca preservar el patrimonio para poder darlo a conocer a las generaciones futuras (es un poco el objetivo que tienen estos proyectos de conservación)”, explicó. Es que –recordó– “todos los museos europeos tienen salas egipcias”, lo cual “tiene que ver con una práctica de época, que era una cuestión diplomática en agradecimiento por participar en un rescate o en una misión arqueológica”.


Esta tercera campaña comenzará en diciembre, por lo que están desarrollando una colecta como ya tuvieron lugar otras antes. Sólo los pasajes tienen un valor de 300 mil pesos aproximadamente (ida y vuelta). Buscando “Proyecto Amenmose” en internet, se puede acceder a los sitios web y redes sociales donde están publicados los números para la realización de donaciones.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción