La Secretaría Electoral despeja dudas sobre el padrón para el domingo

Personal de la Secretaría Electoral Nacional de Mendoza ya atiende diversas consultas relacionadas a la elección general del domingo para elegir el presidente y cargos legislativos para el período 2019-2023.
Héctor González, prosecretario administrativo de la Secretaría Electoral Nacional de Mendoza, habló con Fm Vos a la llegada al departamento, y explicó que se está atendiendo desde ayer a la tarde en el Correo.
Además, hoy viernes se atiende de 8 a 13 y de 16 a 20 horas, mañana sábado en los mismos horarios y el domingo en simultáneo con el desarrollo de los comicios, es decir desde 8 a 18 horas en el Correo.
Respecto a los trámites que atienden dijo que “son consultas variadas, como lugar de voto, gente que no figura en el padrón, tipos de documento, ya que hemos tenido varias elecciones y algunas personas han tenido problema con el ejemplar del documento, que no les han permitido votar”. Aclaró que el ejemplar correcto es el que figura en el padrón. “Tiene que coincidir el que presenta el elector con el del padrón, siempre es el último”.
Es recomendable chequear el padrón, ya que los padrones respecto a las elecciones pasadas, que fueron provinciales, son distintos. “El de la provincia es distinto al de la Nación porque los cierres fueron en distintas fechas, desde las Paso del 11 de agosto ha habido algunas incorporaciones que habían quedado pendientes en sistema”. Los electores se tienen que buscar en www.padron.gob.ar.
Sobre las autoridades de mesa dijo que “hasta este momento tenemos todo cubierto, siempre a último momento se presentan algunas excusaciones o renuncias, inmediatamente tenemos que reemplazar esas personas y para eso tenemos un registro de voluntarios. Los jóvenes que estén interesados en ser autoridad de mesa que se arrimen, es probable que los podamos necesitar para el domingo”.
El pago es de 1200 pesos la función, y la capacitación son otros 700 pesos. El curso es hoy a las 17.30 en el Roma para delegados y autoridades de mesa.
Sobre el horario en que puedan estar los primeros datos dijo que “por ley no se puede dar información antes de las 21” y evaluó que hay escuelas que tiene todo listo en una hora y otras que se tarda más.