SECCIONES
  • Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.| Victor Hugo

miércoles 29, de junio , 2022

La situación económica y la fatiga social: claves en la definición de cómo sigue la cuarentena

El presidente Alberto Fernández evalúa por estas horas cómo seguirá la cuarentena en Argentina. Este domingo vence la cuarta fase del aislamiento que el 20 de marzo se dictó para frenar la propagación del coronavirus en Argentina. A juzgar por los números, resultó una herramienta efectiva, pues la curva nunca se disparó, lo que permite que el sistema sanitario argentino pueda atender los casos positivos sin que se produzca un colapso, que era el mayor temor de las autoridades.
En ese contexto, Fernández –quien siempre priorizó la salud– considera que prorrogar la cuarentena, al menos dos semanas más, sería productivo en función de lo que se ha logrado hasta acá. Una decisión contraria podría echar por tierra esa realidad positiva que nos muestra día a día el reporte del Ministerio de Salud de la Nación.
Lo concreto es que Fernández –y el círculo de médicos especialistas que lo asesora– no tienen dudas de que la cuarentena debe seguir. Sin embargo, existen dos factores que son clave y se han transformado en el principal obstáculo de las intenciones que tiene el Presidente: la crítica situación económica y la fatiga social.
El confinamiento que empezó el 20 de marzo generó el cierre de la mayoría de los comercios a nivel nacional. Solo en centros urbanos con menos de 500.000 habitantes y donde no hay circulación de Covid-19 se flexibilizó la actividad comercial. En San Rafael, por ejemplo, varios rubros volvieron a funcionar, lo que no ha sido posible todavía en aglomerados urbanos como el Gran Mendoza, Rosario, Ciudad de Buenos Aires o provincia de Buenos Aires.
La paralización de la actividad económica, más allá de la asistencia que el Estado nacional ofreció al sector, derivó en una crisis cuyas consecuencias todavía no conocemos. El propio Gobierno admite que en este 2020 el PBI retrocederá un 6%, pero hay especialistas que aseguran que la situación será mucho peor.
En nuestro departamento, a pesar de que la realidad es un poco más alentadora luego de que se permitió la reapertura de comercios, ya se avistan locales cerrados y todavía son varios los rubros que están con sus puertas cerradas.
Ante ese embravecido escenario, es imposible no pensar en despidos y más cierres de emprendimientos. La ecuación es simple: sin ingresos es improbable el pago de salarios y de alquileres.
Por otra parte, empieza a cobrar cada vez más fuerza la fatiga social. Esto afecta a quienes desde el 20 de marzo están encerrados en sus casas y solo han podido salir para abastecerse de productos de primera necesidad. Hay muchas personas que no volvieron a la vía pública desde ese día, por lo que el factor emocional empieza a hacer estragos.
Las salidas de recreación por una hora que aprobó el Gobierno nacional, no fueron habilitadas en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde hay más casos de coronavirus. Tampoco en San Rafael, donde el Municipio planteó al Gobierno de Mendoza que era improductivo habilitar la reapertura de comercios y las salidas recreativas.
El panorama que enfrenta Fernández no es el mismo al de dos semanas atrás, cuando no había dudas de que la cuarentena se prorrogaba y bajo las mismas condiciones que antes en grandes ciudades. Ahora la presión creció, en función –insistimos– de esos dos factores anteriormente analizados.
En conclusión, el Presidente probablemente anuncie el fin de semana una nueva fase de la cuarentena hasta el 25 de mayo, aunque se especula que vendrá acompañada de nuevas flexibilizaciones. A partir de ese momento, y por la mayor circulación que habrá en la vía pública, la conciencia social será clave para no echar a perder la contención del virus que se logró a través del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción