La situación local de la producción de ajo

Recientemente, desde Diario San Rafael dimos a conocer que distintas entidades mendocinas junto a ANAPA de Brasil trabajan para sostener la aplicación de medidas antidumping al ingreso de ajo chino en el país vecino. Martín Rubio y Fernando Juri, integrantes de la cooperativa Cerro Negro, estuvieron en los estudios de FM Vos (94.5) para referirse al tema.
Explican que el ser más competitivos con el precio en la exportación provoca que los costos en pesos se licúen respecto del dólar, habiendo buena expectativa debido a los movimientos del mercado. Si bien respecto del galpón de empaque, parte de los costos están pesificados y parte en dólares, se busca permanentemente ser competitivos.
Sobre las medidas impuestas por el Gobierno nacional que tienen que ver con la exigencia de liquidación de exportaciones con plazos cortos, los productores señalaron que “va a ser positivo en cuanto al mercado de valores local (de Argentina), ya que se vende e inmediatamente es necesario comprar más y seguir produciendo”. Por supuesto que no hay que confundir a esos pequeños productores, que inmediatamente después de conseguir dinero deben reinvertirlo, con los más grandes, que tienen la posibilidad de ahorrar. “Esa medida del Gobierno no nos influiría mucho, porque apenas vendés, estás esperando para seguir invirtiendo, comprando más cajas, más ajos, mano de obra”, señalan.
Consideran que San Rafael está creciendo en materia de producción ajera, con la presencia de productores de Capital, Valle de Uco y otros departamentos que vienen a producir al nuestro, especialmente en la zona de Las Malvinas. Por otra parte, en Malargüe habrá otro galpón de empaque.
Destacaron que si bien a corto plazo la mirada está puesta en Brasil (teniendo en cuenta la magnitud de ese mercado), la intención es diversificar a otros países a mediano y largo plazo. Hay que tener en cuenta que el ajo argentino es muy bien visto en el mundo.
Sobre las medidas antidumping en ese país, expresaron que ven necesaria su renovación, pero no solo por el ajo mendocino, sino incluso por el ajo brasilero, ya que ellos también tienen producción que competiría contra el ajo chino.