SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

La Sociedad Argentina de Pediatría habló del brote de hepatitis aguda en Europa: “Vigilancia epidemiológica”

Un fuerte brote de hepatitis aguda preocupa al mundo entero, la enfermedad se vio principalmente en Estados Unidos, Israel y Europa, en este último se registró una muerte. En este contexto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se refirió a esta alarmante situación y emitió una alerta.

“Si bien no se ha observado en el país ni en la región un aumento de casos de hepatitis aguda en relación a otros años, debemos sensibilizar la sospecha de hepatitis ante la aparición de casos compatibles según definiciones y realizar la notificación a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) o a su referente epidemiológico”, solicitó el SAP.

En los últimos días, circulaba un rumor que afirmaba que ya se había detectado el primer caso de hepatitis aguda en el país en el Hospital Gutiérrez, ante estas versiones salió a hablar el infectólogo Eduardo López, director del Departamento de Medicina de ese hospital pediátrico y desmintió lo dicho. “Hasta hoy no hay ningún caso de este tipo en el centro de salud de niños porteño”, aclaró.

Pablo Moreno, presidente de la SAP, ratificó que hasta ahora en Argentina “no hubo ningún caso sospechoso. Por eso la importancia de la vigilancia epidemiológica”.

“Se trata de una hepatitis aguda grave con elevación marcada de las enzimas hepáticas e ictericia, acompañado en la mayoría de los casos por síntomas gastrointestinales previos que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos”, relató la SAP y aclaró para tener en cuenta que la mayoría de los casos no presentaron fiebre como síntoma.

“Es importante ser cautelosos y brindar serenidad e información adecuada a las familias, haciendo hincapié en la vacunación para hepatitis A y B, manteniendo condiciones de ventilación, higiene de manos y superficies”, recomiendan a los pediatras.

“Muchos virus respiratorios y gastrointestinales pueden ser causa de hepatitis, pero no está establecida su incidencia real, ya que no todos estos virus se estudian rutinariamente”, aclararon desde el SAP.

Fuente: Radio Mitre

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción