SECCIONES
  • El fracaso es éxito si aprendemos de él.| Malcolm Forbes

martes 6, de diciembre , 2022

La Sociedad Rural del Valle de Uco mostró su adhesión a la medida de fuerza nacional de la Mesa de Enlace

Las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace desarrollaron el miércoles pasado, una serie de asambleas en el marco de una jornada de protesta y un cese de comercialización de granos y hacienda. La actividad más importante se dio en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde los principales referentes de la dirigencia rural exigieron «un cambio de rumbo» en las políticas para este sector. A este contexto y esta jornada que se vivió a nivel nacional, la provincia de Mendoza no ha sido ajena. La sede de San Carlos participó y adhirió a la misma.

En FM Vos 94.5 conversamos con el presidente de la Sociedad Rural de Valle de Uco, Mario Leiva, quien ante nuestros micrófonos dio su punto de vista de los problemas que afectan a esta región.

«Fue un acto de adhesión a la Mesa de Enlace, por supuesto, que en nuestro discurso y en nuestras demandas incluimos cuestiones provinciales que son muy importantes. Tal es el caso de la economía regional, porque estamos ante un problema muy serio de asimétrica en lo que respecta al dólar que usamos para comprar y el que utilizamos para vender. Nos estamos fundiendo trabajando, esa es la realidad», explicó al comienzo de la conversación Leiva.

«Nos faltan repuestos, gasoil, y no tenemos respuestas de la macroeconomía para el interior del país. También, nos faltan políticas de Estado en Mendoza para solucionar los problemas que conciernen al agua. Yo creo que estos chicos están haciendo mucho ‘la plancha’ para empezar a trabajar en las obras hídricas que necesitamos, porque sin agua no se puede hacer nada», fundamentó.

Luego, graficó toda esta problemática con un claro ejemplo de comercialización regional. «Para hacer una carga de ajo de buena calidad y competitivo en el mercado, el año pasado salía 6 mil dólares y hoy sale 8 mil, entonces es imposible seguir produciendo. No se puede trabajar sin saber cuál va a ser el precio de referencia. Las partes están obligadas en concertar un precio que sea rentable para ambos, hace años que los productores han naturalizado eso de ‘te entrego la uva y después me pagás cuando podés y lo que querés’. Esto no puede seguir así. Hoy hay bodegas que te pagan a seis meses y otras a un año y medio», advirtió el presidente de la entidad.

«No solamente hay que cambiar al populismo, sino que también a estos delincuentes que se han hecho millonarios con nosotros. Los productores se deben poner un poco más las pilas y defender de la misma forma que nosotros lo hacemos en la calle», añadió el referente de la Sociedad Rural del Valle de Uco.

Por último, volvió a hacer hincapié a la falta de obras públicas, cuestión que perjudica al sector. «Hacen falta reservorios de agua. Al no haber agua por la crisis hídrica, hay que generar sistemas que mejoren el aprovechamiento de la misma. Nosotros, por nuestra parte, continuaremos con estas acciones y vamos a convocar a una asamblea más amplía para traer la Mesa de Enlace a Mendoza, y que se visualice a nivel nacional los problemas de nuestra provincia. Sin ir más lejos, el otro día estuve en la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Nación, y muchos legisladores no tenían ni la menor idea de lo que sucede en el interior del país. El tema es muy grave, porque un legislador tiene que saber lo que está representado. A nosotros nos cuesta mucho ir a Buenos Aires, debería cambiar la historia de este país y que ellos nos vengan a buscar. Ellos tienen que caminar cada zona, si nosotros ya perdimos toda capacidad de movilización, puesto que no tenemos plata», cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción