La Sociedad Teosófica organiza una conferencia sobre “Los cuatro aspectos de una educación transformativa”

“Los cuatro aspectos de una educación transformativa”, es el título que han elegido desde la Sociedad Teosófica para una charla este sábado en Mitre 557 en la que se hablará sobre una pedagogía relativamente nueva, que sirve para que las escuelas funcionen con un destacado pensamiento pedagógico. Érica Sánchez, profesora de Ciencias de la Educación, habló al respecto con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
A lo largo de la historia ha habido varias corrientes pedagógicas, que en la actualidad están funcionando al mismo tiempo. “Esta en particular de la que voy a hablar, que tiene el nombre ‘transformativa’, se apoya en un seminario de auto-transformación que ha comenzado hace más de 40 años”, dijo Sánchez y agregó: “El fundador de esta escuela se encuentra en Filipinas, y estuve allá en 2022-2023 (unos seis meses más o menos). En estos cuatro aspectos, lo que se va a hacer es dar una mirada panorámica de ejes centrales en esta pedagogía; si bien toma cuestiones de diferentes líneas pedagógicas, el aspecto central es lo transformativo. Entonces, va a mencionar cuestiones como la importancia del rol docente en la formación de la visión debida, de la filosofía debida de un estudiante; además va a hablar de la importancia de tener presente, que la naturaleza humana es mucho más compleja que el aspecto intelectual, y que suele ser el que más incentiva en cualquier espacio escolar o académico”. Si bien las universidades son serias, está todo centrado en que el alumno absorba información, pero falta algo de educación emocional. Incluso –destacó Sánchez– “en nuestro país hay una fundación tratando de llevar adelante una ley de Educación emocional, ya que sólo algunas provincias la tienen, y creo que es un trabajo que hay que seguir haciendo”. Lo que se busca aquí, es trabajar en este aspecto de la alfabetización emocional que es parte de la transformación del ser.
Por otro lado, en la conferencia se hablará de otros aspectos como la competencia para la vida (no sólo de objetivos de aprendizaje), de cuestiones como la capacidad de construir relaciones afectivas, la capacidad de comunicarse afectivamente, la resolución de conflictos.
La conferencia será el sábado 10 desde las 17.30 en la Sociedad Teosófica (Av. Mitre 557). Quien desee puede acercar alguna donación, como azúcar, chocolate, galletas o materiales escolares básicos, que luego se les donarán a niños que concurren a un merendero del barrio Constitución.