Miércoles 12 de Agosto, 2026
Miércoles 12 de Agosto, 2026
San Rafael, Argentina
8°C Despejado
Sensación: 6°C | Máx: 13°C | Mín: 2°C

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo | Nelson Mandela

Miércoles 12 de Agosto, 2026
San Rafael, Argentina
8°C Despejado
Sensación: 6°C | Máx: 13°C | Mín: 2°C

La solidaridad encontró una silla: una lectora de Diario San Rafael conoció la historia del peluquero Cristian y decidió ayudarlo

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Compartí esta nota

Ayer Diario San Rafael contó la historia de Cristian Baigorria, el peluquero que decidió poner su oficio y parte de su tiempo al servicio de los chicos de Pueblo Diamante. Cortes gratuitos, una iniciativa nacida en familia y un único pedido para poder trabajar mejor: necesitaba una silla adecuada para que los niños estuvieran cómodos.

La historia llegó a nuestros lectores y una mujer decidió que no podía quedarse solamente con la emoción de conocerla. Se contactó con Cristian y le ofreció la silla que estaba necesitando y otra que podrá destinar a niños de la primera infancia, por lo que desde ahora el peluquero solidario podrá continuar con su tarea en la Delegación de Pueblo Diamante en mejores condiciones para él y, fundamentalmente, para los chicos que se sientan frente a sus tijeras. La empática vecina prefirió mantenerse en el anonimato, luego de su benevolente acción.

Una historia que encontró respuesta

Cristian es papá de cuatro niños y junto a su esposa, docente de Nivel Inicial, conoce de cerca las dificultades que atraviesan muchas familias. Por eso decidió hacer lo que estaba a su alcance y ofrecer gratuitamente aquello que sabe hacer: cortar el pelo.

Así comenzó a atender a niños en la Delegación de Pueblo Diamante, los miércoles por la mañana y los jueves por la tarde. La propuesta nació durante el Mes del Niño, aunque Cristian dejó en claro desde el comienzo que su intención era sostenerla durante todo el tiempo que pudiera, transformando una iniciativa inicialmente pensada para estas semanas en una acción solidaria sin fecha de vencimiento.

Había, sin embargo, una dificultad cotidiana. Necesitaba una silla regulable en altura para que los chicos pudieran permanecer cómodos y él trabajar en mejores condiciones. No pedía que fuera nueva y hasta había advertido que, si necesitaba ser reparada o tapizada, estaba dispuesto a hacerlo, porque lo importante era contar con una herramienta que le permitiera mejorar el servicio que brinda gratuitamente.

Finalmente, no hizo falta seguir esperando, porque una lectora conoció su historia a través de Diario San Rafael, se comunicó con Cristian y decidió donar la silla que necesitaba.

Cuando una buena acción provoca otra

Quizás allí esté lo más valioso de esta historia, porque la primera acción solidaria fue la de Cristian, ofreciendo gratuitamente el oficio con el que se gana la vida, y la segunda fue la de una mujer que leyó su historia y entendió que también tenía la posibilidad de colaborar para que ese trabajo pudiera continuar.

Entre ambas ocurrió algo que también forma parte de la esencia de un medio de comunicación local: contar las historias que suceden cerca nuestro puede servir para generar respuestas y transformar, aunque sea un poquito, la realidad de quienes forman parte de nuestra comunidad.

Ahora habrá una nueva silla en la Delegación de Pueblo Diamante y, aunque para muchos pueda tratarse simplemente de un mueble, para Cristian significará trabajar más cómodo y para los chicos contar con un lugar adecuado donde sentarse mientras reciben su corte de pelo. Para la mujer que decidió entregarla significará, además, saber que aquello que estuvo en sus manos permitirá que una acción solidaria pueda alcanzar a muchos otros.

La historia que Diario San Rafael contó días atrás tenía un final abierto. Cristian tenía sus tijeras, su máquina, sus manos y, fundamentalmente, las ganas de seguir ayudando, pero necesitaba una silla para hacerlo en mejores condiciones. Esa silla finalmente llegó gracias a una lectora y terminó demostrando algo todavía más valioso: cuando la solidaridad se contagia, el pequeño gesto de una persona puede ayudar a que el enorme gesto de otra siga multiplicándose.

Otras noticias que pueden interesarte

Seguinos