¿La solución para las “doble fila” en los colegios?

La problemática vial y la mala actuación de los argentinos como conductores depara cada año un fárrago de infracciones, incomodidades, preocupaciones y –lo que es peor- lesiones y muertes entre nuestros compatriotas.
En ese marco, una de las infracciones más pertinaces que muestra el “manual del mal conductor” es el estacionamiento en doble fila y, sobre todo, a la entrada o salida de las jornadas escolares.
Sin ir lejos, en San Rafael las sucesivas autoridades que han estado y están a cargo de la seguridad vial en el ámbito civil y/o policial han realizado en los últimos años ingentes esfuerzos por evitar esta conducta que no solo congestiona el tránsito, sino que además pone en riesgo la integridad física de los alumnos.
Los resultados, a la vista está, no han sido siempre positivos. De hecho, las “doble fila” varían de acuerdo a la cantidad de operativos y multas que se realizan frente a los establecimientos educativos.
Claro que San Rafael no es el único lugar donde ello ocurre. De hecho, la Ciudad de Buenos Aires realizó recientemente un relevamiento y estimó que ese fenómeno era de los más repetidos. Ante ello, dispuso la creación del programa “Sube y Baja” que ya se implementa en algunos colegios y que pretende volverse general.
La iniciativa consta de tres ejes: se organiza la entrada y la salida de los alumnos según el medio de transporte que utilizan y se dividen en tres grupos (los que van en transporte escolar, los que lo hacen en bicicleta o caminando y los que van en auto particular o taxi), estableciendo horarios diferentes para cada uno. Luego, existen colaboradores –pueden ser padres o personal de la escuela- que ayudan a los niños a ingresar/egresar del colegio, y finalmente se demarca un espacio físico y un horario de detención para cada grupo.
La experiencia es reciente pero los resultados parecen ser muy positivos. Quizás importar la idea sería un principio de solución para lo que también ocurre desde hace años en nuestro departamento.

Compartir

¿Cree que sería conveniente habilitar el ingreso de turistas de otros lugares de Mendoza a San Rafael?

Artículo anteriorGuerra y paz
Artículo siguienteDakar 2019