SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La superficie cultivada con tomate en Mendoza se incrementó 29,5% en el último año

Se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural que la superficie cultivada de tomate se incrementó en un 29,5% en el último año. Estimaciones indican que hay 3.757 hectáreas implantadas con este fruto en la provincia concentrando, junto con San Juan, el 80% de la producción.
Más precisiones del informe brindó la ingeniera agrónoma del IDR, Victoria Farmache.
“Todos los años realizamos un relevamiento de las hortalizas de invierno y verano pero este año hicimos un estudio más detallado donde notamos un incremento del 30% de superficie cultivada respecto a la temporada anterior”, puntualizó en FM Vos.
A qué se debe este aumento, la ingeniera dijo que “el tomate ha tenido un oscilamiento entre 2 y 4 mil hectáreas, es una de las hortalizas más importante de la provincia detrás de la papa y el zapallo, en Argentina el tomate tiene una demanda insatisfecha y tanto en las provincias como Mendoza y San Juan, ocupan el 80 por ciento de la producción”.
Por otro lado, Farmache señaló que se está empezando a incorporar tecnología en la siembra y cultivo de tomate. “El más común que se produce es el perita que va para industria y luego está el redondo tipo platense o larga vida”, contó.

Demanda insatisfecha
La especialista mostró su conformidad por el aumento de superficie cosechada “porque la demanda de la industria del tomate en Mendoza es insatisfecha y se ha tenido que traer tomate de Chile o Italia para cubrir la demanda de materia prima para la industria”.
Sobre el tema precios, Victoria dijo que “el precio fluctúa en la temporada y si hay algún valor que empieza a ser mayor, es el tomate que se consume fresco”.
En la provincia, el 35 por ciento de la superficie cultivada de tomate está en el Valle de Uco como así también en los departamentos de Lavalle, San Martín y Maipú.
“El avance tecnológico ha hecho que se aumente la producción de tomate en estos lugares, en total se producen 67 toneladas por hectáreas de promedio”, cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción