La “superluna” más espectacular de 2019 se vio en San Rafael

El Universo nos deparó un gran espectáculo tras el eclipse de Luna llena que tuvimos hace algunas semanas. Es que una luminosa y brillante “superluna” se puedo ver en la madrugada de este martes 19 de febrero. Al respecto dialogó con FM Vos (91.5) el astrónomo Jaime García, director del Instituto Copérnico, quien dio detalles del fenómeno.
El satélite natural de la Tierra estuvo en la mínima distancia, lo que permitió que se viera un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que de costumbre. Jaime García explicó que el “cambio de Luna” fue el 19 de febrero a las 12.56, es decir, antes de lo que se conoce como “mediodía astronómico”, cuando el Sol está más alto (alrededor de las 15.45). Eso significa que la mejor noche para ver el fenómeno sería la del lunes al martes, incluso mejor que la vivida en el mes de enero. Cabe decir que en las noches que siguen también habrá cercanía de la Luna con la Tierra, y que por lo tanto existe la posibilidad de verla más brillante y grande que de costumbre, aunque no tanto como la primera noche.


Señaló el astrónomo que la razón por la cual la Luna se ve así tiene que ver con su órbita elíptica respecto de nuestro planeta. El momento más cercano se llama “perigeo” y es justamente ese el que ocurre en estos casos.
Expresó también que esto puede verse, por supuesto, a simple vista y que si bien los telescopios son muy buenos siempre para ver este tipo de fenómenos, dado el brillo que se presenta, son más interesantes aun cuando la Luna está más lejos (en un cuarto creciente o cuarto menguante).