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martes 28, de junio , 2022

La tarea comunicacional en la pandemia: desafío y responsabilidad

Lo inédito de la pandemia ha disparado muchos fenómenos y la mayoría de los seres humanos nos encontramos en la actualidad en medio de un sentimiento que mezcla angustia por una enfermedad hasta ahora desconocida, incertidumbre por cómo afectarán nuestra vida la patología y el aislamiento obligatorio y, en el medio de todo, la necesidad de información ante algo que desconocíamos y que estamos intentando desentrañar.
Desde que tuvimos las primeras noticias del virus hasta hoy, una porción mayoritaria de la población mundial ha recibido un fárrago de información difícil de procesar por todos. Además, la proliferación de medios de comunicación y redes sociales, y la demanda pública de datos han conformado un escenario donde las incongruencias, la mala información, las noticias falsas y hasta los intereses espurios pueden ser disfrazados de datos serios y necesarios.
Si a ello le sumamos que, a la hora de dictar la normativa que intenta sortear la difícil coyuntura, juegan diferentes administraciones (nacional, provincial y municipal), la posibilidad de que mucha gente se confunda sobre qué y cómo debe enfrentar el Covid-19 está latente cada día.
Las noticias falsas, incompletas o sesgadas no ayudan para tomar buenas decisiones sobre cómo prevenirse del contagio de la enfermedad, sobre cómo atender a la familia o sobre cómo sostener la economía mientras dure la pandemia.
Ante la gravedad de la situación que estamos viviendo, la tolerancia a las noticias falsas debe ser igual a cero y quienes estamos encargados de transmitir la información, debemos extremar las medidas para evitar caer en errores, malas interpretaciones o ser víctimas de las tan mentadas “fake news”, sabiendo que en la situación que vivimos, muchas autoridades y comunicadores se encuentran inmersos en una situación que desconocíamos hasta hace un par de meses. Por su parte, el público consumidor de medios de comunicación y redes sociales debe ejercer la prudencia y esperar por información veraz para luego analizar si lo que recibe es lo justo y necesario.

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