La tasa de desempleo juvenil triplica a la de adultos en Argentina

Las cifras del desempleo vienen creciendo en el país y el número ya volvió a ubicarse en un promedio de dos dígitos, mientras que la situación de los jóvenes es tres veces peor a la de los adultos, según se dio a conocer a través de un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). Un economista que trabaja para esa entidad, Jorge Colina, dialogó con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael, lamentando que no se los prepara para el mundo laboral a los jóvenes que no pueden seguir estudiando.
Precisó que en el país los adultos tienen una tasa de desempleo del 8%, mientras que los jóvenes alcanzan el 27%. “Hay que hacer tomar conciencia de que Argentina no tiene un sistema de transmisión de educación al trabajo. Tenemos datos de países germánicos (Alemania, Austria, Suiza) y la tasa que ellos tienen entre el desempleo adulto y el juvenil es mucho más cerrada. Los adultos allí tienen un 4% de desempleo y los jóvenes 8%, y eso es porque allí sí hay ese sistema de transmisión de educación al trabajo”, dijo. Eso significa que a los chicos, desde el secundario, se los va preparando para el mundo laboral, ya que se sabe que no todos van a poder ir a la universidad. “En Argentina eso no lo tenemos, acá se cree que la secundaria es solamente para prepararse para la Universidad, y lo que termina ocurriendo es que 60% de los chicos no termina la secundaria y se incorporan al mercado del trabajo sin la formación suficiente y después está el problema de la falta de empleo juvenil”, agregó.
Por otra parte, hay faltante de pasantías, y cuando las hay, se termina sancionando a los empleadores desde organismos como el Ministerio de Trabajo, al considerar las pasantías como una forma de precarización laboral. “Es un contrasentido que haya pasantías que después prohíban los derechos o se sancionen. En países como Alemania, Austria o Suiza las pasantías son muy utilizadas. Los chicos de escuelas secundarias hacen prácticas educativas”, resaltó.