“La Tauromaquia” de Goya se expone en el Centro de Congresos

Las visitas guiadas serán los martes, jueves y domingos

Este jueves quedó inaugurada la serie compuesta de 33 cuadros y se podrá visitar hasta el 6 de abril en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de martes a domingo de 12 a 20, mientras que las visitas guiadas serán los martes, jueves y domingos a las 18. De igual manera, en el centro cultural Julio Le Parc, en Guaymallén, se expone la muestra “Los desastres de la guerra”, también de Goya, hasta el 5 de abril.
En el acto participaron el secretario de Cultura, Diego Gareca; el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Edgar Rodríguez; la directora del Centro de Congresos, Gisela Valdez; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara; funcionarios del Ejecutivo municipal, artistas locales y demás invitados.
Previo a la recorrida inicial, se realizó una intervención artística a cargo del mago Charly Braiam, seguido de la presentación de danzas españolas. Los invitados compartieron además un ágape para festejar que el Bufano es la sede nuevamente de una muestra internacional, como lo fue el año pasado con “La Divina Comedia ilustrada”, de Salvador Dalí.
“Es un hecho inédito para la provincia, porque no se registran antecedentes, que en simultáneo hayan existido dos muestras internacionales tan importantes. Y entendemos que debe haber muchos jóvenes y adultos que nunca han tenido la posibilidad, salvo que viajen a Europa, de encontrarse en una muestra de Goya”, indicó el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca.
“‘La Tauromaquia’ es esa mirada que tenemos hoy sobre un gran debate social, pero tenemos que entender que estas obras tienen aproximadamente 200 años, una mirada tan importante como la de Goya ya en ese momento planteaba de modo irónico esta tarea de reflexionar ante las corridas de toros y todo lo que envuelve esa tarea que quizás a nosotros nos resulta ajena, pero que es parte de la cultura española”, agregó el funcionario sobre la muestra.
Es que la ilustración hace parte de una producción inspirada en el desenlace histórico del desarrollo de las corridas de toros españolas, que no solo refleja la tauromaquia en sí, sino la crueldad hacia el animal, definida como el arte de lidiar toros, y la crueldad hacia el hombre que forma parte del espectáculo.
Estas colecciones pertenecían al destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y llegan a Mendoza a través de un convenio entre la Secretaría de Cultura y la Fundación Guayasamín.
Para concluir, Gareca señaló que “creemos que estas muestras son parte de las inversiones que nos gusta hacer y lo que queremos es justamente invitar a la sociedad a reflexionar sobre ellas. Si hay la posibilidad de traer una muestra más antes de terminar la gestión, esperamos hacerlo, porque nosotros hemos prestado especial atención en San Rafael por su alto consumo cultural y el departamento siempre nos respondió”.