SECCIONES
  • Todavía no se han levantado las barreras que digan al genio: De aquí no pasarás.| Beethoven

viernes 9, de diciembre , 2022

La traza de la vieja Ruta 101: el “filtro” por donde pueden ingresar los vehículos desde Mendoza

Llamó la atención el fin de semana la llegada de un grupo de camionetas que fue demorada en El Nihuil cuando se dirigían a hacer “turismo” en la zona de las Dunas, actividad que se encuentra terminantemente prohibida.
Si bien se especuló que los vehículos habían ingresado “sin control” por la zona del Arco de la Ruta 143, según se pudo saber, esos vehículos 4×4 nunca pasaron por allí sino que se metieron por la traza de la vieja Ruta 40, actual ruta provincial 101, que sale desde Pareditas hacia Agua del Toro y las zonas de Las Salinas del Diamante, con la posibilidad incluso de llegar hacia la Villa.
La traza de este camino de tierra suele ser muy usado por pescadores del Gran Mendoza o incluso Valle de Uco que llegan a desarrollar su actividad en Agua del Toro.
Si bien la traza es de suelo natural y no cuenta con un gran estado de mantenimiento, una camioneta 4×4 o incluso un vehículo alto pueden hacer el recorrido sin mayores inconvenientes.
Desde Pareditas hasta el cruce con la Ruta 150 (que sale a Los Reyunos y Villa 25 de Mayo) son 63 kilómetros, mientras que hasta la desembocadura con la Ruta 144 (casi a la altura de las Salinas del Diamante) son 110 kilómetros.
Por estos accesos se puede acceder a diferentes puntos del departamento evitando el control del Arco de Ingreso, por lo que se debería ser más estricto en los controles a la altura de Pareditas, donde comienza el trazado.
Es que desde Pareditas se bifurcan los caminos de la vieja ruta 40 y la nueva traza que cae unos kilómetros antes del pueblo de El Sosneado, otro lugar por donde se pueden registrar filtraciones de vehículos.

OTROS CASOS
Desde la zona de El Nihuil plantean lo mismo por la posibilidad de ingresos desde la Ruta 180 desde Neuquén. Ingresando por el Sur, hay temor por la posible vulneración de caminos por huellas de petroleros, por lo que se terminó instalando un puesto de control en el acceso a El Nihuil.
Por otro lado, en Punta del Agua, donde también se instaló un punto de control sanitario en la Ruta 190, que conecta con Agua Escondida y la Ruta 10 de La Pampa desde La Humada y Algarrobo del Águila.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción