La UIA le pidió al futuro gobierno estabilizar el tipo de cambio

Autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) pidieron al gobierno electo de Alberto Fernández estabilizar el tipo de cambio, pero no dejarlo fijo como ocurrió durante la Convertibilidad de los años 90.
Alberto Carletti, titular de la Federación Económica de Mendoza, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que el nuevo gobierno tendrá a su cargo una compleja tarea, como es restablecer las variables macroeconómicas, entre las cuales está el tipo de cambio. “Una manera de controlar la inflación es la estabilización del tipo de cambio y eso hace que el mismo se retrase, y volvamos a los mismos problemas de siempre. Quizás una medida que no es del todo conveniente en el tiempo sea un desdoblamiento del tipo de cambio, sobre todo para mantener un equilibrio en el comercio exterior, entre la exportación y la importación”, dijo, y aclaró que cualquier medida que se tome, será paliativa y que no se podrá tomar como un plan económico. “Yo creo que lo que va a tener que hacer el gobierno, será tomar medidas como las que tomó este con el cepo al dólar para controlar la fuga: son medidas que sirven para controlar una situación específica, que da resultado, pero que no son sustentables en el tiempo”, agregó.
La expresidente del Banco Centro, Mercedes Marcó del Pont, referente económica de Alberto Fernández, había dicho que sería buen llegar a una “desdolarización de la economía” para poder avanzar en una fase sostenida de “crecimiento y estabilidad”. Al respecto, Carletti señaló que “eso va a ocurrir en la medida en que el Gobierno tenga plan económico que nos lleve al crecimiento y que recompongamos nuestra moneda”. “El problema de desdolarizar la economía se trata de tener una moneda propia, que es lo que no se ha logrado durante todos estos años y hace que los argentinos tengamos una ‘cultura dolarizada’ para proteger nuestros ahorros y bienes”, aseguró.
Considera muy importante que se le baje la presión impositiva a las pequeñas y medianas empresas, pues significan algo que complica el crecimiento, desarrollo y la generación de trabajo. Es por eso que cuando se refiere a un “plan económico”, considera que debería incluir ese tema también, incluso con legislación que defienda a las pymes.