SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

La Unidad Coronaria del hospital Schestakow cumplió su primer año de servicio

Hace un año fue inaugurada la unidad coronaria del hospital Teodoro J. Schestakow en San Rafael, la cual cuenta con seis unidades box totalmente equipadas con equipo de última generación y tecnología, para la internación y recuperación de pacientes con afecciones cardíacas. Respecto de lo que ha sido este tiempo de trabajo, brindó algunos detalles a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, el doctor Eduardo Sánchez Navarro, integrante del equipo que allí se desempeña.
Explicó que debido a la pandemia las labores en la por entonces naciente unidad coronaria comenzaron algo fuera de su especialidad, pues debió convertirse en una terapia intensiva no-covid, pues el nosocomio estaba lleno de pacientes infectados, y los que tenían otro tipo de patología y requerían cuidados intensivos, no tenían dónde ir. “Con el correr del tiempo, por suerte la pandemia fue amainando y pudimos dedicarnos exclusivamente a las patologías cardiovasculares, que es para lo que nació la unidad”, dijo Sánchez Navarro.
Respecto de la cantidad de pacientes que se atienden allí como así también sobre el tipo de patologías más recurrentes, expresó que a lo largo de este primer año trabajaron con alrededor de 350 personas que allí se internaron. Hay cardiólogos las 24 horas al día, los siete días de la semana, por lo que el apoyo a los médicos de guardia existe ante cualquier duda o presunción de problema cardíaco. “Se atienden todo tipo de patologías, San Rafael no se escapa de la media de todo el país en cuanto a la cantidad de infartos, arritmias, problemas de presión, obstrucciones arteriales, en fin, todo tipo de problemas a las que les hacemos el diagnóstico y le damos el tratamiento más adecuado”, aseguró.
En cuanto a esa “media de todo el país”, se trata de diabetes, colesterol, obesidad, triglicéridos, tabaquismo, hipertensión arterial, condiciones que predisponen a sufrir enfermedades cardiovasculares. No obstante, “haciendo el tratamiento adecuado, el riesgo disminuye muchísimo”. Por otra parte, se trata de complicaciones ligadas a la mala alimentación y al sedentarismo, pues –recordó– “la actividad física es la mejor ‘vacuna’ que existe para los problemas cardiovasculares, el deportista es muy raro que caiga con algún tipo de inconveniente”.
Destacó que la unidad coronaria “está perfectamente equipada con todo lo que se necesita, y se ha instalado en la construcción nueva del hospital un servicio de hemodinamia, que sería la continuación lógica del proceso para poder terminar de hacer los diagnósticos y tratamientos”. Para evitar las derivaciones a Mendoza o a centros privados, sólo está faltando un equipo de rayos que –supuso el médico– pronto se colocará también.

“Efectos secundarios” de la pandemia
Ante el miedo de enfermarse de covid, muchas personas han dejado de asistir a los hospitales, ya sea frente a la presunción de algún problema cardíaco, para hacerse algún control o para tomar un tratamiento. Eso ha sido muy negativo, pues problemas cardíacos evitables terminaron mal por ese temor directamente ligado a la pandemia.
Ante ello, Sánchez Navarro recomendó a la población regresar al nosocomio, retomar los controles o buscar los tratamientos necesarios. “Yo soy de la idea que la cuarentena va a terminar matando más gente que la pandemia, entonces insistimos a toda la gente que vuelva a los controles, que no abandone los tratamientos, pero el problema más grande que tenemos en este momento es ese, el abandono de controles y tratamientos”, expresó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción