La Unión Europea y el Mercosur “se acercan” a un acuerdo

De acuerdo con lo que reveló en las últimas horas la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, esta organización internacional y el Mercosur se “acercan” a un arreglo y esperan poder llevarlo a cabo antes de que finalice el actual mandato de su comisión ejecutiva.

“Hemos hecho buenos progresos y esta comisión quiere obtener un acuerdo durante su mandato”, manifestó Malmström en el marco de una conferencia de prensa al margen del encuentro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebra en la ciudad de París.

“Nos estamos acercando. La última ronda de negociaciones en marzo pasado fue un éxito. Creo que nuestros amigos del Mercosur tienen muchas ganas de avanzar en las negociaciones antes de la llegada de una nueva comisión a Bruselas, tras las elecciones de este fin de semana”, afirmó la dirigente.

Malmström tampoco descartó, sobre este acuerdo con el bloque austral que hace más de 20 años está en disputa, que las discusiones en curso pasen de la etapa de los negociadores a la de los políticos en julio próximo. “Es posible. Igual hay recordar que hace casi cinco años que dije que estábamos a punto de lograrlo”, agregó.

Por su parte, el ministro de Comercio brasileño, Lucas Ferraz, sostuvo de forma contundente a principios de mayo a la agencia Bloomberg que un acuerdo comercial “nunca había estado tan cerca”. “Hemos progresado más en cuatro meses que en 20 años”, enfatizó sobre el posible pacto entre la UE y el Mercosur.

Este probable arreglo internacional sería el más importante hasta la fecha rubricado por los europeos. Anteriormente las negociaciones habían quedado bloqueadas por diferencias entre Brasil, la UE y el sector automotriz, en particular sobre la entrada de la carne y el azúcar a los países del viejo continente.

Por otro lado, los ganaderos de Francia manifestaron otra vez este miércoles sus temores en torno a los requisitos sanitarios y la trazabilidad de la carne, ya que según ellos algunos de estos países no están a la altura de las condiciones europeas. Habrá que ver si finalmente el anticipo de Malmström se cumple.