SECCIONES
  • Solo te puedes cambiar a ti mismo pero a veces eso lo cambia todo.| Gary W Goldstein

jueves 18, de agosto , 2022

La Unión Frutihortícola criticó al Gobierno nacional por los ajustes que busca hacer sobre el campo

El posible conflicto entre el campo y el Gobierno nacional sigue siendo un tema de discusión en los sectores productivos del país.
Una de las voces que se hizo escuchar ante una supuesta suba en las retenciones al agro fue la de Omar Carrasco, titular de la Unión Frutihortícola Argentina.
“Hay muchos políticos que dicen que el campo no mueve la aguja y cuando están apretados, recurren a aplicarle más impuestos al campo para obtener más recursos. Hay que aclararle a los nuevos gobernantes que si no se toman medidas en el sector, vamos a tener consecuencias duras en poco tiempo”, indicó el dirigente a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Sobre las medidas que buscan conseguir para paliar esta crisis del sector, Carrasco hizo hincapié en la presión tributaria. “Existe una alta presión tributaria, por ejemplo, en el mercado de abasto han sido formados para que toda la producción pase los controles y se establezcan los precios y no que los pongan los hipermercados. El Gobierno se lleva más del 54 por ciento de lo que paga el consumidor y como los híper marcan los precios, la gente recurre a endeudarse con tarjetas; lo que pedimos es que el mercado de abasto vuelva a ser formador de precios”, señaló.
“Hay muchos mercados que no están en la línea que se exige y hay que ser parejos con todos. La gente que decide está detrás de un escritorio y no se sabe cuál es la realidad de los sectores”, añadió Carrasco.

El tema exportaciones
El presidente de la Unión Frutihortícola Argentina hizo referencia al objetivo del Gobierno con las retenciones que impondría al campo.
“El Gobierno lo que está buscando es divisas y lo quiere hacer a través del campo, van a caer las exportaciones porque si vos tenés un dólar pisado que está generando un costo de producción a 80 y 90 pesos, y si comprás agroquímicos que se puede ver que lo transfieren todo a un dólar de 82 pesos, para nosotros las exportaciones caerán como entre 2012 y 2015”, manifestó.
Por otro lado, Carrasco se quejó por la suba en los costos. “El Senasa subió los impuestos a la mercadería (frutihortícola) que trasladamos, hubo aumento del Iscamen, de los fletes y mientras eso siga pasando, la situación será complicada. Seguro habrá un sector de empresarios que están subiendo los precios, pero el Presidente no puede culpar a la población de la inflación; los mensajes hay que saberlos leer y no aplaudir lo que se dice”, sostuvo.
Por último, el dirigente mendocino habló del Foro Legislativo Frutihorícola. “Es algo único en el país y es algo importante para el sector, por lo que quieren que se haga en todas las provincias”, cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción