SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La UTN presentó el laboratorio bioambiental

Se presentó en sociedad el laboratorio bioambiental que funciona en la UTN regional San Rafael, el cual servirá para investigaciones de alumnos de esa materia en temas como reducción de residuos peligrosos.
La posibilidad del laboratorio se concretó con la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la UTN regional San Rafael y la participación del Centro Internacional de Estudios de la Tierra (ICES).
Servirá para actividades científico tecnológicas de investigación y desarrollo, y aplicaciones asociadas al estudio y solución de problemas relacionados a la contaminación ambiental originada por residuos peligrosos, gases atmosféricos de efecto invernadero y de polución ambiental.
Martín Gómez, del ICES, comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “es un proyecto que hemos estado desarrollando en cinco áreas temáticas, una de ambiente y clima, y hace unos años empezamos en San Rafael la construcción de un laboratorio bioambiental y por suerte la UTN nos ha abierto las puertas”.
Gómez habló de instrumentos y tecnologías nuevas para mejorar la relación entre el hombre y la tierra. “Lo que tenga que ver con investigaciones es una formación integral en la parte académica, el objetivo fundamental es una segura transferencia tecnológica a la comunidad y a la aplicación de estos estudios a temas concretos”.
En tanto que la directora del laboratorio, Adalgisa Scotti, comentó que “estamos diseñando distintos tipos de experimentos, actualmente estamos en la recuperación de metales importantes que a nivel mundial están siendo muy codiciados y los recuperamos desde los residuos; esta línea entra en lo que se denomina modelo de economía circular, un pilar que en el mundo se está tratando de profundizar por el saneamiento ambiental y el cambio climático, y los pocos recursos que van a ir quedando si continuamos con este comportamiento depredador”.
Agregó que “hemos estado trabajando desde hace varios años con ocho estudiantes, de grado, postgrado y doctorado. Los estudiantes que van pasando por distintas actividades pueden vincularlo con su formación académica; ya se han presentado logros que han obtenido alumnos de primero a sexto año de Ingeniería”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción