“La uva es un producto perecedero, no podemos dejar de levantarla”

Sobre la situación vinculada a cosechadores y trabajadores de bodegas, también dio a conocer su punto de vista el bodeguero Pablo Asens, vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Autoridades de FOEVA sostuvieron en una nota que a raíz de la cuarentena obligatoria, la industria vitivinícola no debería estar trabajando, pues el vino no se trata de un artículo de primera necesidad. También habían denunciado que no se están cumpliendo los protocolos de seguridad con los empleados.
Asens dijo que las entidades vitivinícolas respondieron con un comunicado que alertó al Gobierno provincial, por lo que se llevó a cabo una reunión el lunes. “Esto nos tomó de sorpresa, FOEVA y SOEVA siempre han sido un sindicato muy abierto, siempre se ha podido charlar y las cosas han sido de frente. Por eso nos extrañó muchísimo esta nota tan descolgada, tan dura, sin ningún asidero legal, porque están desconociendo un decreto presidencial”, señaló, y agregó que hubo un acuerdo para que se levante la cosecha y que las bodegas sigan trabajando. “La uva es un producto perecedero, no podemos dejar de levantarla, ya que el perjuicio sería muy grande para los productores y para el sector bodeguero. Yo no puedo dejar de fermentar un vino y terminarlo, si no, las pérdidas de capital de la industria van a ser muy grandes. Sumado a que vamos a tener un año muy difícil con las consecuencias de este virus, si dejamos la uva sin cosechar y sin elaborar los vinos, va a ser una situación desastrosa”, remarcó, y aseguró que se pusieron de acuerdo en respetar a rajatabla los protocolos de seguridad definidos por la Provincia, y que seguirán trabajando bajo esos parámetros.
FOEVA decía que si bien la uva debía cosecharse, no es necesario que trabajen las bodegas. Asens criticó eso resaltando que no puede dejarse la uva cosechada echándose a perder, sino que se debe realizar sí o sí el proceso de fermentación. “Si la bodega cierra, la uva no se puede cosechar. Es un planteo mal hecho”, expresó, y añadió que son justamente los trabajadores quienes están tomando conciencia y las medidas necesarias para evitar contagios, por el bien de ellos y de sus familias.