La vacunación escolar se muda a los centros de salud

La campaña escolar de vacunación se muda a los centros de salud y al Vacunatorio central y está siendo coordinada entre las autoridades sanitarias y los docentes de jardín y de sexto grado para colocar las dosis correspondientes al calendario.
Si el menor tiene entre 5 y 6 años (ingreso escolar), debe recibir las vacunas Salk, para prevenir la poliomielitis; triple viral: para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas; triple bacteriana: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa. Y a los 11 años, contra el meningococo y refuerzo de difteria, tétanos y coqueluche, y Vacuna contra el virus del Papiloma Humano.
Gladys Marín, del Vacunatorio Central en San Rafael expresó a Fm Vos y Diario San Rafael que “este año atípico, nos agarra la llamada vacunación escolar que no se va llevar a cabo en el ámbito escolar por ahora, hemos tenido la ayuda de las docentes de sexto grado y jardín que han enviado la matrícula completa de cada grado para distribuir en centros de salud y vacunatorio para completar la vacunación por turnos”.
Ya 26 centros de salud se han llevado las planillas y “vamos a tener en cuenta que hay niños que asisten a una escuela pero viven en otro distrito; es por proximidad, pueden ir al centro de salud que corresponda por cercanía”.
Se dará prioridad a los chicos de sexto grado en este inicio de la campaña y luego con los de jardín “porque los chicos hasta un día antes de cumplir los 7 le podemos hacer la triple bacteriana”.
Los padres deben esperar la comunicación de la escuela y ahí llevarlos al centro de salud más cercano. Marín dijo que “se coordina con los docentes qué día se manda a los primeros 10 chicos para evitar el amontonamiento, apelamos al uso de tapa bocas para el niño y el adulto, no ir todo el grupo familiar, solo dos personas”.
Se recordó que cualquier vacuna puede provocar febrícula y dolor en el brazo en las primeras 48 horas y se recomienda manejarse con el anti febril recomendado por el pediatra.
Anualmente se ponen entre 3.000 y 3.300 vacunas por curso (para jardín y otro tanto para sexto grado) en el departamento en esta campaña.
En el caso de la antigripal ya se han colocado 28.500 dosis en San Rafael, superando la cifra de todo el año pasado.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorDurante la cuarentena bajó la cantidad de transferencias de automotores
Artículo siguienteLa ex secretaria de Macri admitió que hablaba con los espías