Los patentamientos de autos 0km en el país registraron una fuerte suba durante 2025, con un aumento del 47,8% en comparación con 2024, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). En total, el año finalizó con 612.178 unidades patentadas, frente a las 414.211 del período anterior y los especialistas de Mendoza aseguraron que las “mejoras en la financiación” fueron la clave del éxito.
Es que durante diciembre de 2025, se registraron 23.997 vehículos patentados, lo que representó un incremento interanual del 10,3%, ya que en el mismo mes de 2024 se habían patentado 21.761 unidades. No obstante, si la comparación se realiza contra noviembre de este año, se observa una caída del 32,3%, dado que el mes previo se habían registrado 35.424 patentamientos.
El rol clave de la financiación
Los expertos del sector a nivel provincial coincidieron en que la mejora en las condiciones de financiamiento fue el principal motor del crecimiento anual. Gustavo Javier López, gerente comercial de Goldstein Automotores, explicó que cada terminal automotriz ofreció tasas subsidiadas, lo que incentivó a los consumidores a avanzar en la compra de vehículos.
“Los bancos necesitaban inyectar dinero al mercado y bajaron las tasas de los créditos prendarios. Eso generó un mayor volumen de operaciones”, señaló López en diálogo con El Sol.
En la misma línea, Marcos Ortiz, dueño de Automotores Motul Tiburcio Benegas, destacó el impacto positivo de las financiaciones mejoradas, especialmente a través de créditos UVA y planes a tasa 0% para autos 0km. “Los agencieros lo hemos percibido claramente”, afirmó.
Créditos prendarios
Los instrumentos prendarios se consolidaron como el principal impulsor del mercado automotor. Según Leandro Lipari, gerente comercial de Lorenzo Automotores, cerca del 70% de las ventas en la provincia se realizaron mediante créditos.
“Con una inflación controlada y estable, la gente se anima a comprar un auto 100% financiado o mediante planes de ahorro. Marcas como Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep están financiando hasta el 85% del valor del vehículo”, detalló.
Cambios en el comportamiento
A pesar del buen desempeño general del año, el sector mostró señales de desaceleración hacia el cierre, especialmente en el segmento empresarial. López advirtió que las tasas para personas jurídicas aumentaron, lo que redujo las operaciones con crédito prendario entre las empresas.
“El golpe más fuerte se dio en las compras corporativas. Las empresas han disminuido notablemente sus adquisiciones”, sostuvo.
Por su parte, Leonardo Balmaceda, de Briones Automotores, señaló que el mercado se volvió “100% fluctuante” y que el comportamiento del cliente cambió.
“Hoy muchos prefieren pagar de contado antes que financiar. Antes, la inflación jugaba a favor del crédito; ahora la tasa de interés supera a la inflación y eso desalienta los préstamos”, analizó.
Sin embargo, Balmaceda remarcó que los créditos UVA recuperaron protagonismo, gracias a sus tasas más bajas y cuotas más estables.
En cuanto al segmento de autos usados, el panorama es más inestable. Aunque suele seguir la evolución de los 0km, los aumentos actuales no son uniformes.
“La variación ronda el 5%, pero no hay una tendencia clara. La incertidumbre económica y la especulación están marcando el ritmo”, concluyó Balmaceda.
Qué pasará con las bandas del dólar
A partir del 1 de enero, se unificarán dos variables importantes para el sector: la cotización oficial del dólar y el índice de inflación mensual, ya que la moneda norteamericana estará anclada a la cifra medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Lo que explican desde el sector automotriz es que lo que se va a ajustar en la banda y no el tipo de cambio, por lo que si se está dentro de esta “fluctuación” y no se tiene demanda de dólares, la divisa va a quedar de la misma manera. Esto va a permitir que no necesariamente los precios tengan que aumentar todos los meses.
Por último, los referentes aclararon que el valor del dólar también impacta de distinto modo según cada compañía. Quiénes producen autos con una integración de componentes locales mayor tienen menor incidencia que aquellos que producen vehículos importando más autopartes.
Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/la-venta-de-autos-0km-aumento-casi-un-50-en-el-2025-el-motivo-y-que-pasara-con-la-bandas-del-dolar/







