La venta de energía de Portezuelo del Viento servirá para financiar la obra de El Baqueano

La Provincia de Mendoza avanza con la obra de Portezuelo del Viento, uno de los proyectos más importantes de las últimas décadas, pero el objetivo no es quedarse solo allí sino avanzar en obras hidroeléctricas en diferentes puntos de la geografía mendocina.
El próximo paso tras Portezuelo sería El Baqueano, un proyecto histórico que busca el aprovechamiento del tramo medio del Río Diamante entre las presas Agua del Toro y Los Reyunos.
Semanas atrás nuestro diario daba cuenta de que en 2021 se destinarán los primeros fondos para avanzar en la obra y –uno de los grandes objetivos- es que el costo de la misma se pueda abordar con la venta de energía que genere Portezuelo del Viento una vez que entre en funcionamiento.
“Portezuelo va siguiendo su camino natural y pretendemos para que cuando se ponga en marcha esa obra tan importante para Mendoza, la venta de la energía generada por Portezuelo financie el 100% de la obra El Baqueano, que oscila los 500 millones de dólares de inversión”, expresó el Ministro Enrique Vaquié.
En total hay que realizar seis estudios más para completar los previos y avanzar en la obra de El Baqueano, luego buscar financiamiento y posibles inversores. Estos proyectos demorarían aproximadamente de 2 a 3 años desde 2021.
Es importante destacar que El Baqueano podría aportar al Sistema Interconectado Nacional una energía media anual de 500 GWh y una potencia instalada aproximada de 190 MW.
Hay que recordar que hace un tiempo se avanzó en estudios geológicos que determinaron la relocalización, desestimando la propuesta de construirlo en la zona de Agua de la Mora (por riesgo de desplazamiento de laderas) y proponiendo su desarrollo en El Imperial.
En el lugar se prevé una presa de 68 metros de alto, con un túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro de 7 metros hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos, que proveerá al sistema de una potencia instalada de 150 megas aproximadamente.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorEl Registro Civil aumenta el número de trámites realizables online
Artículo siguienteBuscan identificar a quienes saquearon el camión carnicero que volcó en Real del Padre