SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La venta de los bolsones de verdura en San Rafael es tomada como ejemplo en otros puntos de Mendoza y San Juan

Hace más de 5 años en San Rafael tomó forma la venta y comercialización de un “bolsón de verduras” con el objetivo de impulsar la economía social y la venta directa del productor al consumidor.
En este sentido, las asociaciones de productores han tenido un rol fundamental y también se ha sumado el INTA con el objetivo de fomentar en la región el concepto de cadenas cortas de comercialización.
Los bolsones de frutas y hortalizas han tenido mucho auge en la modalidad de venta en circuitos cortos y son muy requeridos en este contexto de cuarentena, donde los hogares buscan abastecerse de alimentos en centros de cercanía y a buen precio.
En este sentido, desde el INTA destacaron el trabajo que se realiza en el oasis Sur de Mendoza, uno de los impulsores de esta modalidad, que ya se replicó en otros puntos de la provincia y también en San Juan.
Iniciativas similares a las que surgieron en el Sur se están replicando en otros puntos como Las Heras y Guaymallén. También en la zona Este de Mendoza y en los tres departamentos del Valle de Uco. Además se están poniendo en marcha iniciativas en la vecina provincia de San Juan.
“En el oasis Sur de Mendoza la modalidad de venta de bolsones ya tenía cierta historia. El INTA coordina allí acciones desde hace cinco años, que potencian el trabajo de diversas organizaciones sociales y permiten la llegada de productos de la economía social a localidades de San Rafael, General Alvear y Malargüe. Durante la cuarentena y habiéndose sumado a Respaldar, estas acciones se incrementaron”, explican desde el INTA sobre este trabajo.
En este sentido, plantearon que “en San Rafael, por ejemplo, el INTA articula con la AFAI (Asociación Feria Arte e Integración de Rama Caída) y los bolsones por ellos producidos llegan a la Ciudad y a distritos como Las Paredes, Rama Caída, El Cerrito, Cuadro Nacional, Cuadro Benegas y Punta del Agua. En Malargüe se replica el sistema junto a la organización Malalweche (provistos por la AFAI), alcanzando con frutas y hortalizas frescas localidades donde es difícil el aprovisionamiento, como El Sosneado, Bardas Blancas, Agua Escondida, Barrancas y otras zonas de secano. En General Alvear la venta de bolsones comenzó junto al INTA y Respaldar. La comercialización la hace la asociación Aprosur y llega a la ciudad de Alvear y a Bowen”.
Según estiman, la cantidad aproximada de bolsones de hortalizas y frutas que se vende por semana en el Sur provincial es de 220 y son repartidos los días jueves y viernes.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción