SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

La viuda del presidente de Haití asesinado vinculó el ataque al deseo de cambiar la Constitución

Martine Moïse, viuda del presidente de Haití, Jovenel Moïse, atribuyó el ataque en el que también fue baleada a «mercenarios», lo vinculó al deseo de realizar un referendo para aprobar una nueva Constitución y apuntó contra la oposición, que «quieren asesinar el sueño» del exgobernante, de acuerdo a un audio atribuido a ella y publicado hoy en su cuenta oficial de Twitter .

Un vocero del Gobierno haitiano confirmó la autenticidad de la grabación de la mujer que se encuentra hospitalizada en Estados Unidos en estado crítico, según las últimas informaciones reproducidas por el diario colombiano El Tiempo.

En el audio, de dos minutos y veinte segundos, la voz atribuye el ataque armado a «mercenarios» y relaciona el motivo del asesinato con el deseo de aprobar una nueva Constitución que refuerce las funciones del presidente.

«Ustedes saben en contra de quién estaba luchando el presidente. Enviaron a mercenarios para asesinar al presidente en casa, con toda su familia, porque quería rutas, agua, elecciones y el referendo al final del año, (lo asesinaron) para que no haya transición en el país», dice el audio en un francés con acento creole de las Antillas.

En tono político, aseguró que «los mercenarios que asesinaron al presidente están en la cárcel, pero hay otros mercenarios que quieren asesinar el sueño del presidente» y «la idea» que tenía para el país.

El mensaje se difunde después de que varias figuras de la oposición haitiana hayan puesto en tela de juicio la versión oficial que sostiene que el asesinato fue cometido por un comando de mercenarios colombianos.

En el ataque murió Moïse y resultó herida su esposa, pero no se han divulgado informaciones oficiales sobre el estado de salud de los guardias de seguridad que custodiaban la residencia presidencial.

Horas después, Martine Moïse fue trasladada a Miami, Estados Unidos, en un avión ambulancia, para ser atendida en un hospital de esa ciudad.

El pasado jueves, el alcalde de Miami, Francis Suárez, y la congresista Frederica Wilson dijeron que la condición de la primera dama era «estable, pero crítica».

La policía haitiana informó que 28 personas formaron el comando que perpetró el magnicidio, de las cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

En total hay 19 detenidos, tres presuntos sicarios muertos en un tiroteo con los agentes locales y el resto de los mercenarios están siendo buscados.

El presidente colombiano Iván Duque anunció el envío a Haití de una misión de inteligencia de la policía y agentes de Interpol para ayudar a esclarecer el asesinato de Moïse que agravó la crisis política y de seguridad en la nación más pobre de América.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción