Lacunza en el Congreso: «Los resultados de estos 4 años son inferiores a lo que esperábamos

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó este lunes el proyecto de Ley de Presupuesto para 2020 en el se contempla un crecimiento del 1%, una inflación que rondará el 34% en promedio y un dólar a 67 pesos en promedio que llegaría a $75 para fines del próximo año.

En el inicio de su presentación la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Lacunza admitió el fracaso económico de Mauricio Macri. «Si tenemos en cuenta las variables que se suelen utilizar para medir el bienestar de las familias como son empleo e inflación, entonces tenemos que decir que los resultados de estos 4 años son inferiores a los esperados», aseguró Lacunza.

El ministro Hacienda volvió a hacer mención de «la pesada herencia recibida» que, según dijo, estuvo combinada con «inconsistencias o descoordinaciones del programa económico» del gobierno y factores externos.

Desde el Palacio de Hacienda informaron que el año 2019 terminará con una caída en torno a 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que dejará «un efecto de arrastre negativo» de 1% para el año próximo.

El proyecto de Lacunza fue presentado en el Congreso, donde ambas cámaras deberán dar su aprobación antes de poder implementarlo.

Lacunza no incluyó en el texto la reprogramación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una maniobra que también requerirá la aprobación del Congreso.