SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Ladrones de Internet: muchos barrios mendocinos se quedan sin servicio por el frecuente robo de cables

Barrios de distintos departamentos de Mendoza están sufriendo la falta de Internet debido al robo de cables y las medidas que toman los prestadores ante la delincuencia: en algunos casos, decidieron no otorgar más el servicio en las zonas conflictivas.

Según indicaron desde la empresa Movistar a El Soldenuncian 70 robos semanales en la provincia, el 25% del total en todo el país, por lo que aseguraron que están trabajando para llevar fibra óptica a los sitios donde tienen mayores problemas. 

Sin embargo, desde la delegación local del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) indicaron que reciben denuncias de usuarios a quienes se les informa que la empresa no reconectará internet en lugares donde haya tenido que reponer cableado con frecuencia.

Guillermo Elizalde, titular del Enacom en Mendoza, explicó que los robos se han incrementado, así como las quejas de los usuarios sin servicio. “La empresa debe garantizar el servicio igualmente. Nosotros la intimamos para que cumpla una vez que el cliente hace el reclamo vía electrónica”, explicó.

La vida offline

Mauricio Troncoso es un vecino del Barrio 17 de Octubre, de Las Heras, y hace un mes que no tiene Internet porque su empresa proveedora le informó que no brindaría más el servicio en su zona hasta que pudiesen colocar fibra óptica.

¿El motivo? Los “ladrones de Internet”.

«Me llamaron desde la empresa y dijeron que no van a devolver el servicio, que la culpa es del robo de cables. Ellos no están interesados en poner un peso más en el cableado de cobre«, relató Troncoso.

La desconexión fue repentina, por lo que el usuario se comunicó con Movistar para que le brindaran alguna solución ante la quita del servicio en su barrio, pero obtuvo esta respuesta: «Estuve revisando tu reclamo. Lamentablemente, la situación que afecta a tu zona genera que se tengan que tomar estas decisiones. Por el momento, la solución que podemos brindarte es un dispositivo de tipo inalámbrico para que puedas conservar tu línea y estar comunicado, pero internet se dará de baja«.

A pesar de los reclamos, Troncoso continúa sin el servicio. “Yo necesito Internet para trabajar, todos sabemos cómo se manejan las cosas desde la pandemia, e incluso antes. No puedo esperar a que decidan traer fibra óptica”, denunció.


El TEG de Internet

El mismo panorama que denunció Troncoso también se repite en otros barrios de Las Heras, como el Cristo Salvador, y de Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo y Lavalle, según los registros de Movistar y el Enacom.

Aún así, la división de “territorios” en los que las empresas prestadoras ofrecen el servicio genera una disparidad de precios en los que cambiar de proveedor no resulta una opción viable.

Por ejemplo: en el norte de Las Heras se cobra entre 1.800 y 2.200 por internet a través de Movistar, mientras que compañías locales de menor infraestructura piden $8.000 por la instalación de un equipo inalámbrico y con una factura mensual de $3.000.


Desmantelar las bandas que roban cables

Directores de Movistar se reunieron esta semana con autoridades judiciales de la provincia, entre ellas el procurador general, Alejandro Gullé, solicitando una estrategia común para reducir el robo de cables de cobre.

También se reunieron con directivos de Edemsa, quienes se ven afectados por la misma situación. 

“En los últimos 180 días, Movistar registró en la provincia de Mendoza más de 570 episodios de robo de cables, en los cuales fueron sustraídos más de 67.000 metros de cables, afectando la prestación del servicio a 26.100 clientes de telefonía básica y a 10.300 del servicio de Internet”, explicaron desde la empresa a través de un comunicado.


Cómo reclamar


Ante denuncias sobre hechos delictivos en inmediaciones de los tendidos telefónicos, subterráneos o aéreos, Movistar indicó que los usuarios deben comunicarse al 0-800-333-3433.

A su vez, desde el Enacom indicaron que en caso de que se informe que se retira el servicio, deben reclamar primero a la empresa y luego registrar la denuncia en el sistema de Trámites a Distancia (TAD).

Fuente y fotos: Gentileza El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción