SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Lanzan programa para ayudar a familiares de personas con demencia

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Adultos Mayores, lanzó el programa “Mayor Respiro” que apunta a abordar el estrés de cuidadores/as familiares de personas mayores con demencia o trastorno neurocognitivo.

Para participar, puede inscribirse y/o asesorarse al teléfono (261) 4203529, de 8 a 13.

Según explicó Aldo Saez, director del área, la Organización Mundial de la Salud en 2013, refirió que en la actualidad se estima que a nivel mundial 35.6 millones de personas viven con demencia.

La demencia no solo afecta al individuo, también afecta y cambia la vida de los familiares. La demencia es una afección costosa a nivel social, económico y de salud”, dijo el funcionario.

Se reconoce la sobrecarga que genera el cuidado en las familias por lo que se contiene a sus integrantes a través de distintas acciones llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario. Entre estas acciones se incluyen asesoramientos personalizados, grupos de apoyo y ciclos de charlas.

Los objetivos del programa 

− Visibilizar los trastornos neurocognitivos como problemática propia del envejecimiento poblacional para lograr que sea considerada una prioridad de salud pública.

− Brindar contención a los familiares de personas mayores con dependencia como consecuencia de los trastornos neurocognitivos.

− Desarrollar estrategias psicosociales en beneficio de la persona con trastornos neurocognitivos y su familia.

– Desarrollar respuestas sociales y sanitarias adecuadas, innovadoras y sostenible para responder a las necesidades específicas de sus familiares cuidadores.

El programa, desde su creación en 2017, ha acompañado y asesorado a 298 familiares de personas con demencia. En este año, se continúa trabajando para brindar contención psicosocial a quien lo necesite. Se encuentran habilitados los canales de comunicación para que las personas participen del asesoramiento o de los grupos de apoyo que se brinda.

Se suma la implementación de una encuesta provincial a fin de conocer las condiciones en las que se encuentran los cuidadores informales y formales de personas con demencia en el aislamiento y distanciamiento social decretado debido al contexto de pandemia.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción