Lanzarán aplicaciones para que padres puedan saber las notas e inasistencias de sus hijos

En pocos días los padres de los alumnos de los colegios mendocinos podrán saber vía online las notas en diferentes materias de sus hijos, como así también, con otra aplicación, las inasistencias o tardanzas.
Las iniciativas son parte del plan de adaptación tecnológica de diversas áreas y tareas inherentes a las escuelas. Desde la semana pasada ya está en marcha y en uso la app para que los docentes tomen asistencia con una tablet, dejando de lado las viejas y tradicionales planillas que se llenaban a mano.
Gabriel Sciola, director de Administración de la DGE, habló en FM Vos (91.5) sobre esta novedad y anticipó que en mayo ya estarán disponibles las apps para saber las notas y para registrar las faltas.
Sobre la aplicación para tomar asistencia, dijo que “hay que descargarla y ya está precargada la asistencia de los alumnos, cuando uno accede están los nombres y uno va marcando las inasistencias o tardanzas, tratamos de colaborar para que los docentes puedan agilizar esta tarea que se hacía en formato papel con planillas. Es obligatorio desde la semana pasada; estamos tratando de sacar el papel y la burocratización”.
El funcionario agregó que “esto se venía aplicando con el sistema de gestión, pero con una computadora, ahora queremos facilitar aún más la tarea”. El sistema surgió como una respuesta ante los pedidos de los docentes de ponerle fin a la duplicación de tareas. Con la app se cargará la asistencia una sola vez y dejará de usarse el registro. Además, está pensada para que la carga de información pueda realizarse sin necesidad de que los docentes estén conectados a internet.
La aplicación fue desarrollada por la Dirección General de Escuelas (DGE) y servirá para el ingreso de datos de presentismo de más de 400.000 alumnos de todos los niveles y modalidades, que serán registrados en tiempo real a través del sistema informático GEM (Gestión Educativa Mendoza).
Sciola anticipó que “dentro de 15 días estamos lanzando la aplicación de notas, donde los docentes podrán cargar las notas, y los primeros días de mayo la app de comunicación con los padres que así lo requieran”.
Añadió que “el famoso libro de comunicaciones va a ser reemplazado con esta aplicación. El Gobierno entregó 2.000 tablets a las escuelas para agilizar esta tarea, se han invertido 13 millones de pesos y las tablets van a ser entregadas a cada escuela, tanto en el ámbito privado como estatal”.
Desde los primeros días de abril se está capacitando a directivos “y ellos nos ayudaron para hacer la aplicación más sencilla y ágil. El compromiso es sumar más padres que se alineen a la educación de sus hijos y se comprometan”.