Las “4 I” y los objetivos incumplidos

En 2007, el periodista especializado en economía Néstor Scibona escribía una nota de opinión en el diario La Nación donde consideraba que los principales interrogantes para el futuro económico de la Argentina de entonces podían sintetizarse en las «4 I» (inflación, inversión, infraestructura e inclusión social).
En aquella nota, Scibona afirmaba: “Las cuatro ‘I’ marcan las tareas pendientes para evitar que el actual modelo de dólar alto, superávit gemelos y fuerte impulso a la demanda interna, pueda ingresar en un terreno minado que comprometa a futuro el alto crecimiento económico logrado en los últimos cuatro años y medio”.
Scibona consideraba que la inflación de entonces era “la gran amenaza” porque “está instalada en una meseta de dos dígitos (12/14% anual)”. En 2018 el índice inflacionario fue del 47,6% y para este año se espera que se ubique por encima de los 55 puntos porcentuales.
Respecto a la inversión, el periodista informaba que había “crecido sistemáticamente en los últimos años” y que esperaba un incremento futuro del PBI cercano al 8% anual. Se equivocó: en 2018 el PBI decreció 2,5%. En algo sí acertó: las políticas de precios y tarifas y las reglas de juego impositivas fueron trascendentales en los últimos años para evitar el surgimiento de nuevas empresas y cadenas productivas.
La infraestructura ha estado, como siempre, atada a los vaivenes económicos, y los compromisos asumidos con agentes financieros externos como el Fondo Monetario (y sus recetas de ajuste) resultaron fatales para lograr un gran crecimiento en la materia.
Finalmente, respecto a la inclusión social, Scibona determinaba que la reducción de “los todavía altos niveles de pobreza” era central. En 2007 ese índice llegaba al 27%, hoy ronda el 35%.
Han pasado 12 años de la nota de Néstor Scibona en La Nación. La actualidad muestra que los desafíos planteados entonces aún están lejos de ser cumplidos y que estos deben reasumirse hacia el futuro, gobierne quien gobierne a partir de diciembre próximo.

Compartir
Artículo anteriorVanidad
Artículo siguienteRaúl “Rulo” Tabanera