Las agencias de viajes sufren el parate del turismo

El turismo mendocino sufrirá este año una pérdida cercana a los 200 millones de dólares debido a la paralización que sufre la actividad por la cuarentena en medio de la pandemia del Covid-19.
Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo, analizó que “el sector de turismo está muy mal, las pérdidas para la provincia van a ser muchas y para el sector privado más”.
Al contar algunas situaciones que merman el duro golpe, describió que las agencias de viajes pueden mudarse a domicilios particulares hasta el 31 de diciembre para ahorrarse alquiler y algunos otros costos.
Añadió que “recibimos la ayuda del ATP para sueldos, pero no sería suficiente, las agencias de turismo prevemos que recién en agosto y setiembre vamos a tener un panorama más claro para trabajar. Según una encuesta de Aeropuertos 2000 solamente un 20% de la población de Argentina dijo que quiere comprar hoy un viaje a futuro”.
Los visitantes más numerosos de Mendoza son causalmente de zonas que hoy enfrentan una escalada de casos del virus: Buenos Aires a nivel interno y Chile y Brasil entre los foráneos, por eso el regreso del turismo tiene enfrente un panorama difícil.
“A nivel receptivo está muy complicado, primero va ser Mendoza para los mendocinos, lo que puede favorecer a algún prestador pequeño para alguna cabaña como en el Sur, acá en Mendoza hay lugares que se pueden activar pero no las agencias de turismo, no se va usar una agencia para viajar dentro de Mendoza; otro cosa sería acordar con las provincias que estén mejor para hacer turismo dentro de Argentina, es una manera de que se reactive un poco”, dijo García, quien comentó que se desea que a fin de año ya se pueda recibir el turismo brasilero.
En cuanto a los protocolos para la nueva normalidad, afirmó que “estamos preparando ya todos los protocolos, los cuales ya cada sector tiene uno, hotelería, restaurantes, agencias, y transporte tiene otro”.
Justamente el transporte en colectivos es un tema ya que creen que sería una desventaja que a un micro se lo obligue a ir al 50% de la capacidad mientras que las aerolíneas aparentemente no van a dejar asientos vacíos.
“Es difícil hoy armar un paquete en el transporte si obligan a usar solo el 50% de la unidad, se duplican los costos, si van a habilitar aviones al 100%, no deberían obligar a que el colectivo venga al 50%, sería ilógico, son cosas que se están tratando de determinar para lanzar promociones para fin de año”.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorSolicitan una sede del INADI en el Sur provincial
Artículo siguienteSuena el nombre de Melconian para suceder a Guzmán después de resolver la deuda