Las claves de la nueva Ley de Alquileres que se aprobó en en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó la ley que regula los contratos de alquileres, un proyecto que fue discutido durante toda la gestión de Mauricio Macri y el Senado podrá sancionarla antes de fin de año, si Alberto Fernández lo incluye en sesiones extraordinarias.

La ley fue aprobada con 191 votos a favor y 24 abstenciones, sin votos en contra y con varias modificaciones en la redacción que no alteraron los principales beneficios a los inquilinos que se discutieron varias veces en comisiones.

Las claves de la ley son extender de 2 a 3 años el período de alquiler y un fuerte límite a las actualizaciones: sólo podrán ser anuales y considerando una fórmula que combine el índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE). El Banco Central deberá publicarlo cada mes.

Las garantías se amplían y ya no se restringirán a otra propiedad, sino a aval bancario, seguro de caución, fianza o certificación de ingresos/recibo de sueldo. Ningún propietario podrá exigir una por sobre otra.

El depósito de garantía no podrá ser más que un mes de alquiler y el reintegro debe ser inmediato a la devolución del inmueble y cualquier retención debe ser proporcional al daño o la deuda hallada.

Las partes pueden acordar una renovación tres meses antes de finalizar el contrato, que deberá ser declarado en la AFIP. Las expensas extraordinarias quedan a cargo del propietario y sólo los corredores matriculares pueden ser mediadores.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorEl EPRE sancionó a Edemsa con una multa de $80 millones
Artículo siguienteLas predicciones en Facebook, ¿una trampa?