SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Las consultas por casamientos aumentaron un 70% en Mendoza

Poco a poco se producen más aperturas, aforos más generosos y presencialidad casi plena en gran parte de las actividades en la provincia.

La nueva normalidad parece ir asomando, y con ella las parejas que desean casarse van concretando finalmente este deseo, luego de un cierre casi total en medio de la gestión de la pandemia por COVID.

Juan Pablo Morales, inspector a cargo de Matrimonios en el Registro Civil de Mendoza, sostuvo que «han aumentado un 70% las consultas para matrimonios en la provincia». 

Según la estadística brindada por Morales, en 2019, año pre pandemia, hubo 5.574 matrimonios en Mendoza. El 2020 produjo un quiebre lógico en los números: desde el 1 de enero hasta que inició la pandemia a mitad de marzo, se realizaron en toda la provincia 1.565 matrimonios. Desde mediados de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020 sólo hubo 1.010 casamientos que, según detalló Morales, se trató «sobre todo de casos con urgencia».

En lo que va del año, y pese a todas las restricciones por las que se ha transitado, se han concretado 2.549 casamientos en la provincia. Y la proyección que se espera hasta completar el año calculan que se acercará bastante a las cifras pre pandemia.

«La gente esperó poder festejarlo con gente, pero está claro que hubo casos que decidieron casarse sin fiesta. Tenemos muchísima demanda, muchísimas consultas para realizar matrimonios a partir de septiembre, hasta fin de año y comienzos de 2022. La gente está viendo que se van a dar más aperturas», comentó el inspector de Registro Civil.

Qué pasa en las iglesias

También en la Iglesia Católica observan esta tendencia. «Hay una gran reactivación de pedidos de casamientos, sobre todo para los meses de noviembre y diciembre. En mi caso ya tengo pedidos hasta marzo», contó el párroco Adrián Hernández, de la parroquia Asunción de la Virgen de Dorrego.

Horacio Day, párroco de San Vicente Ferrer de Godoy Cruz, realizó la misma afirmación: «Hay un notorio aumento en las consultas y en los pedidos de matrimonios. En las últimas semanas las hemos notado más aún».

«En 2020 tuvimos dos casamientos antes de que comience la pandemia, y en lo que va del 2021 llevamos solo cuatro. Pero sí hay mucha gente que está preguntando porque quiere casarse en octubre o noviembre y en enero o febrero del año que viene», contó el párroco Gerardo Virga, del Perpetuo Socorro de Tupungato.

Sin fiesta no es lo mismo

Desde Registro Civil de la provincia, contaron que también aumentaron los certificados de convivencia y las uniones convivenciales, ya que «hay mucha gente que en pandemia, para no casarse sin fiesta, hizo este tipo de uniones».

«Nosotros seguimos trabajando con los protocolos de antes, porque los decretos no han cambiado. En las oficinas no puede haber aglomeración de gente«, explicó Morales.

Al día de hoy, al momento del casamiento, al Registro Civil solo pueden ingresar los novios, los testigos y una persona más para sacar fotos o grabar videos.

«A la gente le gusta estar acompañada de sus seres queridos, de sus familiares, de sus padres y hermanos, y por ahora no pueden ingresar. Hasta no hace mucho, no se podían realizar reuniones sociales, ni siquiera con la familia. Y eso impactó en la cantidad de matrimonios que hubo», opinó Morales.

Para quienes deseen casarse por civil y compartir el momento con todos sus seres queridos, existe la modalidad de Matrimonio Móvil que cortó su actividad al 100% durante los meses más críticos de la pandemia, pero ahora está retomando actividad.

Según contó Morales «antes de la pandemia, el 95% elegía el Matrimonio Móvil. La gente quería que todos sus seres queridos compartieran la ceremonia».

Al día de hoy, el valor del servicio de Matrimonio Móvil es de $13.200, mientras que casarse en las oficinas del Registro Civil, es gratis.

Los salones de fiestas coinciden. Desde reservas de Finca Martínez cuentan que ya están agendando casamientos para mediados de 2022, aunque tienen fechas anteriores disponibles. «Es notorio el aumento de consultas e incluso de reservas que se concretan. Los clientes también quieren congelar los precios y por eso, no solo se quedan en la consulta, sino que avanzan en confirmar una fecha y reservar».

Patricia del salón Desert Eventos, contó que «se ha triplicado la gente que consulta para realizar fiestas, casamientos y cumpleaños, aunque sí son más los que buscan salón para casarse. Todavía hay temor a la hora de reservar porque no se sabe con certeza qué sucederá en los próximos meses en relación a la pandemia, pero paralelamente los clientes desean confirmar una fecha y asegurar un precio». 

Turnos por WhatsApp

«Nosotros seguimos trabajando con los protocolos de antes, porque los decretos no han cambiado. En las oficinas no puede haber aglomeración de gente», explicó Morales.

Al día de hoy, al momento del casamiento, al Registro Civil sólo pueden ingresar los novios, los testigos y una persona más para sacar fotos o grabar videos.

«A la gente le gusta estar acompañada de sus seres queridos, de sus familiares, de sus padres y hermanos, y por ahora no pueden ingresar. Hasta no hace mucho, no se podían realizar reuniones sociales, ni siquiera con la familia. Y eso impactó en la cantidad de matrimonios que hubo», opinó Morales.

Para quienes deseen casarse por civil y compartir el momento con todos sus seres queridos, existe la modalidad de Matrimonio Móvil que cortó su actividad al 100% durante los meses más críticos de la pandemia, pero ahora está retomando actividad.

Según contó Morales «antes de la pandemia, el 95% elegía el Matrimonio Móvil. La gente quería que todos sus seres queridos compartieran la ceremonia».

Todas las consultas y turnos que respectan a casamientos en el Registro Civil, se canalizan WhatsApp. «Las personas deben asistir 10 días antes y si está todo bien, vuelven todos el día de la ceremonia directamente a casarse, sin más vueltas», explicó Morales. «De todas maneras, las personas que no tengan acceso a WhatsApp son asesoradas en las oficinas y allí se les asigna un turno», agregó

«Actualmente se están tomando turnos para octubre, porque los vamos dando con 30 días de anticipación para que no colapse la cuenta de WhatsApp. No es necesario que envíen ninguna documentación antes de ese tiempo», sostuvo Morales.

El número de WhatsApp del Registro Civil de Mendoza donde se deben realizar las consultas y/o pedidos de turnos es 2615974877.

Fuente y fotos: gentileza El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción