Las deudas generadas durante la pandemia

De acuerdo a un reciente estudio realizado por el Centro de Economía Regional y Experimental, nueve de cada diez familias argentinas se han endeudado durante el mes de mayo en el contexto marcado dramáticamente por la pandemia de covid-19. El sondeo reveló, además, que las deudas que más crecieron fueron las “no bancarias”, es decir aquellas que no se toman con entidades financieras.
En un trabajo que tuvo como objetivo establecer el impacto socioeconómico de la pandemia en las economías de los hogares argentinos y visualizar las posibilidades de recuperación del consumo cuando se declare el fin de las restricciones impuestas para prevenir la propagación del virus, el estudio mostró que encabezan el ranking de deudas no bancarias en los hogares aquellas contraídas por impuestos y servicios. Estos dos últimos rubros mostraron un notable incremento en el uso en el hogar durante el aislamiento, ya que se trata de servicios que han sido utilizados masivamente por los adultos (por razones laborales) y por los menores (en plataformas de educación a distancia y entretenimiento).
La muestra comprobó, además, que en segundo lugar se ubicaron las deudas y préstamos que las familias tomaron en su entorno más cercano, es decir con familiares, amigos o conocidos, y en tercer lugar las deudas conocidas como «fiado», que se contrajeron con pequeños comercios de cercanía en donde la transacción se caracteriza por la confianza que existe entre el comprador y el vendedor. El informe observa además que otros gastos, como el pago de expensas o el pago de cuota de colegios privados, también mostraron incrementos que se hicieron sentir en los bolsillos de la mayoría de las familias consultadas.
Son datos que no deben ser pasados por alto a la hora de pensar alternativas para reactivar la debilitada economía argentina que, sin dudas, necesitará políticas que ayuden a aliviar los bolsillos de las familias cuyos integrantes –en muchos casos- aún no pueden retomar sus actividades generadoras de recursos.

Compartir

¿Cree que sería conveniente habilitar el ingreso de turistas de otros lugares de Mendoza a San Rafael?

Artículo anteriorEstados Unidos: alarma por rebrote de coronavirus tras las protestas
Artículo siguienteFrase