Las diez noticias más destacadas de la semana

En la semana, Diario San Rafael dio a conocer las noticias más importantes del departamento. Repasamos las diez más destacadas de los últimos siete días.

 

DOMINGO

Informamos que a nivel local hay 520 núcleos de agricultura familiar. El Registro Nacional de Agricultura Familiar llevó a cabo el relevamiento en Mendoza, en el que se registraron un total de 3.581, donde el sur ocupa los primeros lugares de la nómina. Se trata de grupos de personas que habitan y trabajan  en la actividad agropecuaria bajo un mismo espacio. 

 

LUNES

Robo con cuchillo a las once de la mañana al lado de Tribunales. “Dame el celular, flaca. Dame el celular» le dijo el delincuente, mientras la amenazaba con un arma blanca que tenía en la cintura, en la esquina de Independencia y Las Heras, se trata de una de las zonas más custodiadas debido a la presencia del palacio de Justicia, los Bomberos, el Banco Nación y la Sala de Secuestros.

Por otra parte, una mujer denunció que su pareja la golpeó y luego la encerró diez días en su casa. La victima es una joven sanrafaelina de 26 años. Logró escapar con su hija de un mes y se refugió en casa de una hermana en Cuadro Nacional. El hecho ocurrió en Malargüe.

 

MARTES

Desvalijaron la vivienda de un comisario. Nadie se salva de la ola de inseguridad reinante en el departamento. Esta vez la víctima fue el ex titular de la Comisaría 32 y actual jefe de la Departamental de Malargüe, Sirio Juri. “los delincuentes buscaban dinero y el arma reglamentaria», explicó a nuestro diario el policía sobre el robo.

Por otra parte, calculan una baja del 25 por ciento en la cosecha de la vid en el sur provincial. El Instituto Nacional de Vitivinicultura presentó la estimación 2014.

 

MIÉRCOLES

Informamos que hallaron una nueva especie de pez en Los reyunos. Tiene unos quince centímetros de longitud, es atigrado, de color gris y con rayas amarillentas. Se trata de un ejemplar exótico, similar a peces que habitan en el río Paraná, y presenta características agresivas como las palometas. 

Por otra parte, una delegación filipina recorrió fincas con producción de pera en el departamento. La fruta del oasis sur atrae por su exquisito sabor y condición fitosanitaria.

 

JUEVES

Una ONG se suma a la causa contra la CNEA por Sierra Pintada. Se trata de la Organización Nacional Conciencia Ciudadana. En diálogo con nuestro diario, la titular de la entidad, Mariela Silvestein, confirmó que los abogados están analizando el caso. Asimismo, se mostró preocupada por la situación y destacó que existe una causa similar contra la minera La Alumbrera por contaminación del Río Salí Dulce.

 

VIERNES

Informamos que buscan utilizar canes antidroga en accesos provinciales. La iniciativa pretende evitar el ingreso de estupefacientes por vía terrestre. En San Rafael los controles están en las rutas 243, 146, 144 y 40. Desde la división canes señalan que hay buenos recursos, aunque faltarían más animales para perfeccionar la tarea. 

 

SÁBADO

Nuevo revés para la CNEA por el traslado de Dioxitek. Luego de la multa de Irrigación por la contaminación de cursos acuíferos en Sierra Pintada, la Comisión Nacional de Energía Atómica recibió otra mala noticia: deberá trasladar la firma de Córdoba. Formosa es el lugar elegido, pero hay ambientalistas que se oponen, incluso podría generarse un conflicto con Paraguay.