Las diez noticias más destacadas de la semana

|
|
Se transporta vino en ferrocarril desde el departamento|

En la semana, Diario San Rafael dio a conocer las noticias más importantes del departamento. Repasamos las diez más destacadas de los últimos siete días.

 

DOMINGO

Elevaron a juicio la causa local por lesa humanidad. El juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, firmó la elevación, que incluye a todos los detenidos: los que están en el penal San Felipe y los que tienen prisión domiciliaria. El proceso lo llevará a cabo el Tribunal Oral de Mendoza, y podría ser a mitad de año.

Por otra parte, se cumplieron 5 años del fallecimiento del doctor Humberto Lagiglia. El reconocido antropólogo dejó un legado más que importante para el sur provincial, ya que rescató el patrimonio histórico y reconstruyó gran parte de la historia natural local. Sus investigaciones son reconocidas a nivel mundial.

 

LUNES

Un niño de 12 años salvó a sus tres hermanos de un incendio. El pequeño notó el inicio de las llamas y pudo rescatar a sus hermanitos de 9, 5 y 3 años. Afortunadamente, y tras la rápida acción del niño, ninguno de ellos terminó con quemaduras. La familia perdió todos sus bienes a causa del siniestro y necesita ayuda para reconstruir la vivienda. 

 

MARTES

En el año, ya se transfirieron 2.100 vehículos usados. Según la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, en nuestro Departamento se ha transferido el 11,6% del total provincial. En los primeros tres meses del año pasado, las operaciones fueron 2.848, y se estima que a fin de marzo se superará esa cifra.  

 

MIÉRCOLES

Durante 2013, hubo más de 50 mil kilos de producción local en Fruta para Todos. El programa impulsado por el Estado Nacional permitió a las cooperativas locales vender una importante cantidad de fruta, con mejores márgenes de ganancia, lo que también posibilitó llegar al consumidor con precios más bajos. Se trabajó con uva, durazno, pera y ciruela.

 

JUEVES

Se registran bajas en el cultivo de hortalizas de verano. En la temporada 2013-2014, son 295 las hectáreas trabajadas. El Instituto de Desarrollo Rural dio a conocer el informe sobre la superficie cultivada actualmente en la Provincia. En comparación con años anteriores, se observa un descenso de la producción en la mayoría de las variedades. El Departamento continúa lejos del autoabastecimiento. 

Por otra parte, hubo una cinematográfica persecución policial a una camioneta en la ruta 143. El conductor no tenía papeles y se dio a la fuga tras pasar por un control.

 

VIERNES

Se transportará vino local en ferrocarril a la mitad de lo que sale el camión. Los productores ya pueden solicitar el servicio. La Dirección Provincial de Vitivinicultura puso en marcha el programa, que apunta a reducir un 50% los costos del flete. Se trata de un servicio puerta a puerta a Buenos Aires. El producto se retira de la bodega en camión, se traslada a Palmira y de allí, en el Belgrano Cargas, a su destino.

Además, reaparecieron los “quemacoches” e incendiaron un Fiat 128 rural. El hecho ocurrió en la calle Chile al 1000, cerca de las 4.30 de la madrugada del jueves.

 

SÁBADO

Solo el 7% de las casas de PROCREAR son para el departamento. Se construirán 220 en San Rafael. El Estado Nacional anunció una nueva etapa en el plan de viviendas, que contempla 3.131 construcciones en Mendoza. Éstas están destinadas a seis desarrollos urbanísticos a los largo de la Provincia. Se estima que hay un déficit habitacional de 10 mil casas a nivel local.