Las empresas de transporte público piden una suba para afrontar sus costos

Empresarios del transporte público de mediana y larga distancia han elaborado un informe para solicitarle al Gobierno provincial un aumento por los costos diarios que deben afrontar para llevar adelante su actividad.
Según se desprende del trabajo elaborado, la cifra de incremento llega al 114 por ciento, algo que fue bien explicado en FM Vos (94.5) por Manuel López, vicepresidente del Ente de Movilidad Provincial.
«Hay que dejar en claro que lo que están hablando desde las cámaras empresariales no es un aumento de boleto ni tarifa, sino de incremento en los elementos que componen la estructura de costos del sistema de transporte público. Por la metodología de las empresas de media y larga distancia y por kilómetros que reconoce el Gobierno, debieran recaudar por arriba de un 114 por ciento para afrontar los nuevos costos y asegurar su ganancia», informó el funcionario.
Sobre la presentación que harán, López señaló: «El Ente de Movilidad, luego de audiencias públicas, remitirá un informe técnico al poder Ejecutivo. Estimamos que lo presentaremos la próxima semana y allí el Ejecutivo tendrá que tomar la decisión, no sabemos en qué plazo se dará».
Por último, el vicepresidente del Ente reconoció que será el Poder Ejecutivo el que tome la decisión de trasladar o no el aumento al boleto que abona el consumidor. «El Gobierno va a considerar el informe enviado y será el que decida, con su criterios, cuál es el porcentaje de aumento que absorbe y cuánto traslada al precio del boleto», indicó.

Audiencias no vinculantes
Las audiencias que se han realizado esta semana para tratar el precio del boleto del transporte público, tanto urbano como de mediana y larga distancia, no son vinculantes, es decir, no tienen incidencia en un futuro incremento.