SECCIONES
  • Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito.| Truman Capote

viernes 30, de septiembre , 2022

Las escuelas, posibles escenarios para vacunar a los docentes mendocinos

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que la campaña de inmunización de los docentes comenzará en el mes de febrero, aunque advirtió que “la vacuna no es condición indispensable” para el regreso a las clases presenciales.

En medio de la incertidumbre por la llegada de más dosis, en el Ministerio de Salud aseguran que está todo preparado para inmunizar a los trabajadores de la educación cuando estén las vacunas en la provincia.

“El operativo para vacunar está armado y aceitado. Todo tiene que ver con la disposición del envío de las dosis”, aseguraron desde la cartera que conduce Ana María Nadal.

Si bien no dejaron trascender mayores detalles de la planificación, una de las alternativas que se analiza es que se pueda vacunar a los docentes en las escuelas para poder comenzar las clases presenciales en marzo con un buen número de agentes inmunizados.

Los lineamientos de esa campaña específica se terminarán de definir cuando el funcionario de Educación arribe a la provincia y brinde precisiones.

Lo cierto es que anticipándose a la situación, la Dirección General de Escuelas (DGE) ya envió un detalle pormenorizado a Salud con la distribución de los docentes. En todo el país hay 1,3 millones de educadores y en Mendoza la cifra llega a los 52 mil trabajadores distribuidos en 2.500 escuelas.

“La vacunación de los docentes tiene como finalidad sostener la presencialidad en el 2021. Todavía estamos vacunando a privados y entregando dosis. Cuando venga el ministro (Nicolás Trotta) habrá más certezas”, remarcó la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar.

Pese a la preocupación por el aumento de casos, la intención del Gobierno nacional es darle autonomía a las provincias para que determinen el regreso a las clases presenciales según los indicadores sanitarios. En Mendoza está previsto la vuelta a las aulas para el próximo 1º de marzo por eso buscan activar la campaña de inmunización con la mayor celeridad posible.

“El compromiso del gobierno nacional es garantizar la mayor presencialidad posible, siempre teniendo en cuenta la realidad epidemiológica”, dijo Trotta el miércoles en una entrevista.

 

Incertidumbre

 

Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Laura Espeche, señaló que el Ejecutivo no les ha brindado mayores detalles por lo que llevaron el pedido de información a la paritaria no docente que se realizó el miércoles 30 de diciembre.

“Creo que en el ámbito docente pasa como en general en la sociedad, hay un sector que siempre tiene desconfianza por la celeridad con la que se hizo la vacuna. Estamos a la espera de respuestas”, añadió Espeche.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Ester Linco Lorca, aseguró que tampoco tienen información sobre cómo será la logística de la inmunización.

“Estamos esperando la vacuna, gran parte de la sociedad la espera pero este Gobierno no se caracteriza por tener una comunicación fluida con los gremios. Nicolás Trotta debería pedir reunirse con los sindicatos docentes cuando venga a la provincia”, insistió la gremialista.

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción