Las escuelas técnicas aplicarán un sistema de aprendizaje que genera “laboratorios virtuales”

Con la intención de que los alumnos empiecen a utilizar una herramienta muy empleada en todo el mundo –que tiene que ver con la tecnología STEM–, serán distribuidas 500 licencias en instituciones de la provincia con el objetivo de que alumnos y docentes adquieran nuevas habilidades en el proceso de aprendizaje y enseñanza.
STEM es un instrumento que viene potenciándose en muchos países, y la pandemia por coronavirus, con el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio, le ha posibilitado a la provincia hacer una prueba piloto, por lo cual se han distribuido 500 licencias en todas las escuelas técnicas de Mendoza. Significa que como mínimo, 100 establecimientos educativos contarán con cinco de ellas, que serán utilizadas por alumnos y profesores para poder determinar, analizar y evaluar los resultados. El director de Educación Técnica y Trabajo de Dirección General de Escuelas (DGE), Carlos Daparo, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que se espera poder capacitar durante dos meses a alumnos y docentes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Explicó que esta pandemia dejó como enseñanza que es necesaria la utilización de la creatividad. Tenían un inconveniente con las escuelas técnicas que tiene que ver con las prácticas profesionalizantes (fundamentalmente con los chicos de los últimos años), por lo que venían trabajando en la idea de aplicar el modelo STEM, que es una sigla inglesa que combina la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y la Matemática, y muestra cómo esos elementos son parte de un todo y a partir de su integración el alumno se vuelve mucho más receptivo. “Trabajamos más los estímulos del aprendizaje y mejora del sistema de enseñanza”, destacó.
Con este modelo, los alumnos –fundamentalmente de los últimos años– pueden hacer alguna simulación relacionada con la Mecánica, la Química y la Ingeniería. “Se lleva el laboratorio a una computadora y a partir de las virtualidad, se puede comenzar a realizar el mismo proceso educativo que tenían”, destacó, y agregó que “muchos ensayos o comprobaciones que debían hacerse con determinados reactivos, se evitarán con esta tecnología”. De esta manera, alumnos y docentes “no tienen riesgo ni limitantes”. “Queremos que llegue la virtualidad a toda la educación técnica de Mendoza como un complemento más”, aseguró.

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