Las exportaciones de Mendoza crecieron un 12,6%

Mario Lázaro, director gerente de Pro Mendoza, dijo que el crecimiento en volumen llegó casi al 30 por ciento y opinó sobre las perspectivas para este año. “Las perspectivas son a sostener el nivel de exportaciones y probablemente a incrementarse. Todos saben que las exportaciones se trabaja en el mediano y largo plazo, por lo cual el impulso de mayo pasado hace que las empresas apuesten a esto. Ahora hay en Pro Wine de Alemania 134 bodegas de las cuales 119 son de Mendoza, eso indica la apuesta de las empresas para poder vender al mundo, porque ahora los precios pueden retornar con algún nivel de rentabilidad”.
Lázaro indicó en FM VOS que “medido en valores de facturación el crecimiento fue del 12.6% pero en volumen estuvo cerca del 30 por ciento y seguimos trabajando en diversificar la matriz exportadora. Y cuando uno mide las exportaciones con el PBI de Mendoza, significan el 10% de ese PBI”.
“El escenario de incertidumbre –agregó- implica un desafío más al exportador”.
En cuanto a los rubros que más impulsaron el crecimiento, mencionó a “la ciruela, en volumen fue un 55 por ciento de aumento, vendimos 31.500 toneladas y habíamos vendido 20 mil en el 2017. El ajo, a pesar de que el valor fue menor en precio porque China maneja el precio ya que tiene saldos de exportación 20 veces mayor a nuestra producción total; vendimos 76 millones de kilos y fue la mayor exportación en volumen de la última década”.
También subió el envío de productos industriales como del sector metalmecánico “con bombas para petróleo y gas, productos para la construcción sobre todo para el mercado de Chile. Creemos que la recuperación de la economía brasilera va a impactar en que sigan creciendo algunas exportaciones”.
Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) lideraron las exportaciones totales de Mendoza el año pasado, con un facturación de U$S 996 millones,seguidas por las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con U$S 272 millones, Productos Primarios (U$S 173 millones) y Combustibles y Energía (U$S 79 millones).
A nivel país también hubo crecimiento, aunque porcentualmente fue menor al de Mendoza.
El informe de Indec muestra que en 2018 Argentina exportó U$S 61.559 millones, contra U$S 58.384 millones de 2017 (5,4% de repunte). El aumento de los envíos al exterior estuvo impulsado mayormente por el desempeño de las regiones Pampeana, Patagónica y Noreste, que crecieron 3,4%, 28,8% y 12,7% respectivamente, compensando la baja de Cuyo (-0,5%) y del Noroeste (-2,5%).
Según el Indec, uno de los resultados más influyentes fue el de las exportaciones del sector petrolero y petroquímico, que tuvo in incremento del 162% en La Patagonia.