SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Las “fake news” y su aporte a la división

En la era de la información, las noticias falsas o “fake news” suponen un desafío gigante para el periodismo y también para el público. Hoy por hoy, todos podemos ser objeto de una noticia falsa e incluso difundir una. Lo importante es saber distinguir que errar negligentemente en comunicar algo no es lo mismo que ser un precursor de noticias falsas.
En general, el propósito de una noticia falsa no es solo desinformar, sino también influir en el público para lograr acciones o comportamientos específicos: cambiar una opinión política, sabotear la reputación de una institución o de una persona, etc. Así, los intereses que intentan influir en el público receptor de la información pueden ejercer sus poderes en comunidades muy amplias y/o en grupos sociales acotados.
Según un estudio del periódico brasileño Folha de Sao Paulo, los canales de YouTube con “fake news” sobre Covid-19 fueron, durante la pandemia, 3 veces más vistos que aquellos con información chequeada. En nuestro país, en tanto, las falsas noticias sobre diversos temas se han multiplicado en los últimos años. Y estos son solo dos ejemplos de un fenómeno global y en crecimiento.
El poder de la noticia falsa no sólo reside en su capacidad de influir y distorsionar nuestro conocimiento, sino también en profundizar nuestros prejuicios y pasiones. De esa forma, la racionalidad es sustituida por la creencia personal sobrealimentada y exacerbada al reforzar los prejuicios y sentimientos.
Un hecho es más preocupante aún: el poder político y algunos integrantes de la prensa coquetean actualmente de manera fatídica e interesada con las noticias falsas.
Dirigentes, periodistas, empresarios de medios y ciudadanos debemos replantearnos la actividad informativa para lograr reestablecer un nuevo mínimo imperativo comunitario que pueda reafirmar a la libertad de expresión y a la veracidad como pilares fundamentales para la convivencia responsable, pacífica y democrática.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción